Proyecto Alter Eco

El proyecto Alter Eco tiene el objetivo de mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente económica de crecimiento, y la conservación del modelo clásico de la ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad.

Turismo Valencia se incorporó como asociado (Associated partner) en diciembre de 2016 al proyecto internacional liderado por el Instituto Valenciano de la Vivienda-IVE, con el fin de convertirse en uno de los destinos piloto para la implementación de estrategias turísticas alternativas co-diseñadas e implementadas por actores público-privados.

OBJETIVOS

• reducir la concentración de turistas en zonas calientes donde se supera la capacidad de carga, a través de la diversificación de la oferta.
  • destacar el valor de diferenciación del destino, reforzando la identidad y la visibilidad del Mediterráneo y promoviendo a tradición local y el patrimonio cultural común
  • mejorar la coordinación de acciones entre actores públicos y privados hacia la implementación de las estrategias planteadas para crear nuevas oportunidades de negocio.

ACCIONES

• Las principales actuaciones a desarrollar incluyen el análisis de las situaciones consideradas como zonas calientes: recogida de datos, actualización de indicadores vinculados con el modelo de ciudad mediterránea.
  • Al mismo tiempo, también incluyen la selección de itinerarios alternativos que pongan en valor nuevas zonas de atracción turística, así como la creación de grupos de trabajo con los actores clave, incluyendo comerciantes, residentes, servicios turísticos y áreas municipales para trabajar estas alternativas apoyados por campañas concretas.
  • Por otro lado, se aplicarán TICs innovadoras para el análisis de los movimientos de los turistas y monitorización de las actuaciones y efectividad de los nuevos itinerarios. Por último, las actuaciones deberán consolidar estrategias de diversificación turísticas que faciliten nuevas oportunidades de negocio.

PARTICIPANTES

• IVE Instituto Valenciano de la Edificación (Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio)
  • Málaga City Council.
  • Municipality of Genoa.
  • Ca' Foscari University of Venice (UNIVE).
  • City of Dubrovnik.
  • Larnaca-Famagusta Districts Development Agency (ANETEL).
  • Aristotle University of Thessaloniki (AUTH).
  • South Aegean Region (RSA).
  • The European City of Culture, Tourism and Development - Provence-Alpes-Côte d'Azur (CCTD).
  • Observatory on Tourism in the European Islands (OTIE).

DESCARGA LAS GUÍAS ALTER ECO

Guía Alter Eco Benimaclet