Proyecto Mitomed
València ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana como uno de los destinos donde se aplicará el proyecto Mitomed+ para mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo. El proyecto se basa en las siguientes acciones:
1. Desarrollo de un sistema de indicadores de datos turísticos para medir la sostenibilidad de las actividades turísticas y sus resultados e impactos económicos, sociales. La recogida de datos tiene como propósito tanto la monitorización de impactos sociales y medioambientales, como el benchmarking con otros destinos.
2. Promover el diálogo social entre los actores de cada destino, mediante talleres, reuniones y eventos que logren la máxima interacción entre expertos y destinos.
3. Creación del modelo de Green Beach (playa verde), una herramienta para las autoridades locales y los operadores de playas que ayude a tomar decisiones sobre la gestión sostenible de las playas, incluyendo una documentación con los criterios, avances y guías de trabajo.
4. Desarrollo de un modelo de gestión integrado de turismo de costa y marítimo en el Mediterráneo mediante la capitalización de los resultados del Mitomed + y otros proyectos del programa MED.
FASES
El proyecto está dividido en dos fases:
1. Prueba del conjunto de indicadores a través de la herramienta de evaluación de turismo sostenible, una plataforma abierta para indicadores de datos y desarrollo e implementación del modelo Green Beach en regiones socias a través de dos acciones piloto. La fase de prueba incluye 15 destinos, ubicados en cuatro países diferentes y cinco regiones diferentes : Andalucía, Catalunya, Chipre, Istria, Toscana.
2. Capitalizar los resultados principales a través de su integración en las políticas regionales y la extensión a otras regiones MED y de la UE.
Desde abril 2018, Visit València participa en la prueba de los modelos e indicadores desarrollado en la fase anterior del Mitomed. El test se implementará mediante una plataforma online específica para el diseño de políticas, benchmarking y monitorización de los resultados de las estrategias.
En el proyecto participan autoridades regionales, asociaciones de autoridades locales, agencias de desarrollo territorial, instituciones de educación superior y centros de investigación, y prevé la participación de la parte interesada en turismo de M & C. La inclusión en el proyecto de las dos redes europeas NECSTouR (Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo) y CRPM (Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa) es un activo porque permite ampliar las actividades y llevar el debate a un ámbito mucho más amplio.