Skip to main content

ABTA incluye la apuesta de València por la sostenibilidad como caso de éxito para la reconstrucción del turismo

Valencia | 19.10.2020 | 13:14

La Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA por sus siglas en inglés) ha publicado el informe “Tourism for Good. A roadmap for rebuilding travel and tourism”, una hoja de ruta para la reconstrucción del turismo y los viajes después de la crisis de Covid-19.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho por “el reconocimiento que el sector turístico británico hace a nuestra ciudad, concretamente en materia de sostenibilidad. València tiene un compromiso explícito con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y coincidimos con ABTA en que son la base para la reactivación de un turismo que siga siendo motor de desarrollo económico, social y medioambiental” ha declarado.

El edil ha destacado la importancia de este tipo de publicaciones, “no solo por la visibilidad que supone para la ciudad formar parte de este informe de buenas prácticas, sino porque además incrementa la notoriedad del València como destino urbano impulsor de estrategias pioneras en el marco de la sostenibilidad. Sin duda alguna, nos anima a seguir en el camino iniciado para la descarbonización de la actividad turística”, ha afirmado García. 

En la sección 4, dedicada a las medidas para abordar las cuestiones medioambientales y el rol de la compensación de las emisiones, la publicación reseña la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la medición de la huella de carbono turística llevada a cabo por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valènca, y Global Omnium y auditada por AENOR.

ABTA destaca la voluntad del plan municipal de “recuperar el sector turístico tras la pandemia de Covid-19 apostando por la sostenibilidad”, así como el modelo holístico “más inclusivo, integrador, ético, colaborativo, amigable con el visitante y justo, pero sobre todo, responsable”.

El informe también recoge los datos más destacados que revela la certificación de la huella de carbono turística de la ciudad. Entre ellos: la cifra total de 1.3 millones de toneladas de CO2 que produjo la actividad turística, de la que el 81% corresponde al desplazamiento de los viajeros hasta la ciudad, pero solo un 0,92% al transporte de los visitantes una vez llegan a destino. Esta cifra representa la tercera parte de la huella de carbono que generan los residentes en el consumo de alimentos.

Asimismo, señala que València es la ciudad europea con mayor eficiencia hídrica, con solo un 0,01% de huella de carbono producida por el gasto de agua y un 0,41% que representa la gestión de residuos. Para la ABTA la iniciativa permitirá analizar la información para trazar estrategias y acciones para que València se convierta en un destino neutro en carbono en 2025.

Buenas prácticas de Pacto Mundial

En esta misma línea, la Red Española Pacto Mundial ha incluido la verificación de y certificación de la huella de carbono de la actividad turística de València en el “Dossier Especial ODS: Buenas Prácticas y Compromisos Públicos”, publicado con motivo de la Semana de los ODS.

La iniciativa, impulsada por Visit València y Global Omnium, se enmarca en el 11º de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Concretamente, engloba iniciativas en el marco de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

 

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados