Skip to main content

Los Goya 2020 se celebrarán el 12 de febrero en València

València, 10 de septiembre de 2021 | 10.09.2021 | 10:00

La vicealcaldessa, Sandra Gómez, detalla que la ciudad ha acogido ya “cerca de mil rodajes desde la creación de la València Film Office”

València será la sede de los 36 Premios Goya, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts, ha anunciado este viernes el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de la ciudad del Turia, Joan Ribó y Sandra Gómez López; el president de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela.

Mariano Barroso agradeció la confianza, el cariño y la implicación de las instituciones que respaldan el evento –Generalitat, Diputació y Ajuntament de València– con el cine español y la Academia. "El año pasado echamos mucho de menos al público y ¿qué mejor lugar para este reencuentro que la ciudad de Valencia y este Palau de Les Arts donde nos encontramos?", resaltó el presidente de la Academia en la rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig manifestó que la celebración de los Premios Goya "nos sitúa en el lado de la esperanza y es un hito en la recuperación emocional que necesitamos. Es más que una gala, es un apoyo a la industria del cine español y a su resurgimiento".

Por su parte, el president de la Diputació de València, Toni Gaspar, destacó que las instituciones "debemos fomentar y ayudar a una industria que no solo genera puestos de trabajo, sino que tiene la maravillosa capacidad de influir en las personas", mientras que la vicealcadesa de la ciudad mediterránea, Sandra Gómez, indicó que el paseo que lleva al Hemifèsric, que fue retratado por Berlanga en su última película, llevará el nombre del recordado cineasta.

Barroso adelantó algunos de los detalles de la que definió como 'la gala del reencuentro'. Tras más de un año de pandemia,  la ceremonia será "un espacio para reencontrarnos, tanto con el espectador como con todos los que forman parte de la familia  del cine español".

Entre las novedades, anunció que la gran noche del cine español no tendrá un único presentador o pareja de presentadores, sino que serán varios figuras muy queridas y conocidas representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país los conductores de  la ceremonia, en la que participarán directores e intérpretes valencianos y en la que Luis García Berlanga tendrá especial protagonismo. Se cierra así el 'Año Berlanga' con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución.

"El 'Año Berlanga' se merecía un final de cine, y este no podía ser otro que la celebración de los Premios Goya en nuestra ciudad, que cada día se convierte más en referente de la cultura, la modernidad y la diversidad”, apostilló el alcalde de València, Joan Ribó.

Previamente a la entrega de los galardones y en el marco del 'Año Berlanga', la Academia  llevará a cabo, a partir de este otoño y en esta ciudad, actividades para seguir honrando y reconociendo la figura del cineasta valenciano. Además, València acogerá una serie de acciones –exposiciones, proyecciones de películas nominadas y encuentros con cineastas y profesionales de nuestra industria– que culminarán en la noche del 12 de febrero del próximo año.

Las comisionadas del Año Berlanga Teresa Cebrián (Ajuntament), Rosana Pastor (Generalitat) y Sol Carnicero (Academia), académicos valencianos y miembros de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), entre otros, asistieron a la que ha sido la primera rueda de prensa de los Goya 2022.

 

Paseo García Berlanga

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha anunciado también que el paseo que conduce al Hemisfèric, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, llevará el nombre de Luis García Berlanga como “homenaje al cineasta que lo inmortalizó por primera vez en su película ‘París Tombuctú’”.

Gómez ha asegurado que “Luis García Berlanga amaba su ciudad y este Mediterráneo que él denominaba ‘de pobres’. Por eso, su ciudad no podía dejar de corresponder a ese amor acogiendo la gala de los Goya y programando actividades con las que queremos que su presencia perdure en nuestras calles y en nuestros espacios más emblemáticos”.

En ese sentido, la vicealcaldesa cree que la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano “convierte este período en un año de oportunidades tanto para la ciudad de València como para su sector cultural, en especial para el audiovisual”. Sandra Gómez confía que “refuerce la tarea realizada por la València Film Office estableciendo sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como la capital mundial del diseño”. De hecho, Gómez ha anunciado que la ciudad ha acogido ya “cerca de mil rodajes gracias a haber agilizado los trámites administrativos y a haber participado en ferias del sector, que han promocionado la ciudad como localización”.

La vicealcaldesa ha recordado que “los premios Goya tienen una extraordinaria cobertura mediática, lo que comporta un retorno de la imagen de marca de la ciudad de València. Esta dimensión promocional genera un gran valor añadido a la marca e incide directamente en la generación de visitantes y turismo cultural como elemento de dinamización económica”.

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados