València acoge la presentación de la guía “Red de Ciudades que apuestan por el Desarrollo Sostenible”

Valencia | 20.02.2020 | 14:08

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha calificado de “magnífica noticia que se elija València para presentar la guía de red de ciudades que apuestan por el desarrollo sostenible y vinculada en este caso a nuestro modelo turístico”. “Somos una referencia nacional e internacional del trabajo que estamos realizando en la ciudad para que el turismo esté absolutamente integrado y hayamos conseguido apuntalar un modelo que es rentable económicamente pero sobre todo que es sostenible social y medioambientalmente”, ha incidido Gómez. La vicealcaldesa de València ha remarcado que “las ciudades, que son el elemento central sobre el que va a pivotar la sostenibilidad o no de nuestro mundo, tenemos que tomar partido en un nuevo contexto marcado por la Agenda 2030 y la declaración de Emergencia Climática”. En este sentido, ha asegurado que “València tiene un compromiso nítido, claro y decidido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en la Agenda Urbana. Estamos trabajando ya para reorientar todas nuestras políticas desde esta óptica”.

En una ciudad como València, que “convive con el turismo de forma constante, en la que el turismo ocupa un espacio social y económico fundamental”, resulta para la vicealcaldesa “imprescindible la implicación de los destinos turísticos y del sector turístico en global, tanto desde la perspectiva pública como privada. Si hay un sector donde es importante la sostenibilidad, es este. La única garantía a largo plazo para el turismo es que la actividad sea sostenible económica, social y medioambientalmente”. La concejala de Desarrollo Urbano ha manifestado que “si el turismo ocupa un espacio vital económica y socialmente en nuestros modelos de desarrollo, tiene que ser un sector que promueva condiciones de vida dignas y por tanto, sostenibilidad para quienes vivan de este”.

“València quiere ser un referente internacional en su contribución a los ODS desde la perspectiva turística, asumiendo y compartiendo esta guía que ha impulsado REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), a la que estamos adheridos y con la que trabajamos y vamos a seguir trabajando”, ha incidido Gómez. Una guía que ha recordado que se encuentra “en la visión del Plan Estratégico de Turismo en València donde recogemos que tenemos que ser un destino turístico reconocido internacionalmente por su estilo de vida mediterráneo, su historia, sus tradiciones y sus vanguardias con un modelo turístico colaborativo, sostenible y rentable”. Asimismo, la vicealcaldesa de València ha mencionado el convenio que el Ayuntamiento firmó para “desarrollar una estrategia de turismo sostenible de la ciudad de València que permita alcanzar los 17 ODS”.

Por su parte, el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha subrayado que “la parte más importante de nuestra estrategia es la sostenibilidad, queremos una ciudad sostenible y para ello es fundamental que todos los actores que formamos parte del a sociedad turística en particular y de la sociedad en general trabajemos de forma coral”. Una colaboración que servirá según García “para hacer una ciudad más sostenible, un turismo más sostenible,  una ciudad donde podamos vivir y sea para vivir. Una ciudad para sentirnos orgullosos, es el préstamo que tenemos que dejar a nuestros hijos y nuestras hijas”.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado que “la globalización ha consagrado el efecto mariposa con por ejemplo tantos tornados” y que la respuesta a dichos fenómenos “ha de ser en clave de ODS”. “Todavía es posible cambiar el drama, el turismo es parte activa de esta transformación sostenible. Pienso que el turismo cambiará el mundo”, ha añadido Colomer. La presidenta de REDS, Leire Pajín, ha señalado que “lo que está ocurriendo en las costas tiene que ver con el cambio climático, somos muy conscientes de que debemos adoptar un cambio de rumbo”. “Sabemos que tenemos que cumplir con la Agenda 2030, con los 17 ODS, y que tenemos poco tiempo para hacerlo si queremos prevenir los desastres que sabemos que sucederán si no actuamos”, ha proseguido Pajín, quien ha puesto en valor la guía presentada como “la metodología necesaria para que todos los sectores del turismo que apuesten por el desarrollo sostenible encuentren en ella un modelo inspirador para hacerlo”. El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, ha explicado en profundidad una guía que “pretende solucionar los problemas del actual modelo del desarrollo turístico, porque no está contribuyendo a incentivar la consecución de los ODS y de ahí la importancia de esta guía”.