València prevé superar los registros turísticos del verano de 2019

València, 9 de junio de 2022 | 09.06.2022 | 15:00

En un contexto de previsible vuelta a la normalidad en la actividad turística, los retos del turismo se centran en consolidar la competitividad del sector, garantizar un turismo integrado en la ciudad e impulsar el desarrollo tecnológico y la digitalizaci

Distintas asociaciones empresariales del sector turístico de la ciudad de València han mantenido hoy una reunión con el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la Vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el Concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, D. Emiliano García. Durante el encuentro los responsables de las administraciones públicas han analizado junto a los empresarios los datos de previsiones de este verano que se prevé “superen los registros turísticos, no solo a nivel de ocupación y pernoctaciones sino también en lo referente a gasto, precio medio y revpar” han coincidido todos los presentes.

Por su parte, Emiliano García ha afirmado que “estamos en un momento importante para el sector turístico, un año decisivo en el que tendremos que analizar mes a mes cómo se comporta la demanda. Esperamos un buen verano, pero hacer previsiones a medio plazo, todavía parece precipitado. Es por ello que queremos ser prudentes ya que los meses de octubre, noviembre y diciembre serán importantes para poder hablar de recuperación”. El también presidente de Visit València ha destacado que “no obstante, debemos reseñar el efecto rebote de la actividad turística en cuanto la situación lo ha permitido, y ese efecto concretamente en la ciudad de València en la que ya en abril se superan los registros de 2019. València es un destino consolidado, es un destino atractivo y es un destino que ofrece autenticidad, excelencia y hospitalidad valores que demanda el visitante”.

Durante el encuentro se han analizado los retos que presenta la actividad turística, y la importancia de planificar el medio plazo. “Debemos equilibrar los objetivos a corto plazo, como puede ser la total recuperación de los mercados internacionales o mantener también una alta ocupación en temporada baja, con proyectos a medio-largo plazo como la digitalización de las pymes turísticas, la gestión de flujos turísticos o la reducción de la huella del turismo en los destinos”, ha afirmado Antonio Bernabé, director de Visit València, quien también ha participado en el encuentro.

Son retos ambiciosos, que requieren de una visión transversal y de la implicación público-privada. València se encuentra en la senda correcta, liderando proyectos pioneros, motivo por el que la UE nos ha reconocido como Capital Europea del Turismo Inteligente”, ha concluido.

Asimismo, en la reunión se ha analizado las inversiones correspondientes a los 7,5M€ de los Fondos Next Generation, que se van a destinar al Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024. Dicho plan tiene el objetivo de consolidar València como destino Turístico Inteligente sobre bases sólidas de mejora del bienestar de los residentes, de reducción de la huella de carbono, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital, la creación de valor y la mejora de la gobernanza. Este objetivo estratégico tiene, como marco de referencia conceptual y para el establecimiento de indicadores, los ODS de la Agenda 2030. ​