Visit València, galardonada por el primer estudio sobre la Tourist Card

València, 27 de abril de 2023 | 27.04.2023 | 10:00

El Primer Estudio de Usos de la Tarjeta Turística recibe dos reconocimientos, por un lado, en la categoría de “Gestión del Dato” en el Congreso Digital Tourist y, por otro, en la categoría “Social&Public AI” en AMETIC AI Summit 2023

Visit València ha recibido esta semana dos galardones por el estudio realizado sobre el uso de la tarjeta turística y el comportamiento de los usuarios. El primero de ellos, en la categoría de Gestión del Dato de Destinos Turísticos Inteligentes, se entregó en el marco del Congreso Digital Tourist 2023 de Benidorm. El segundo de ellos ha sido concedido por AMETIC, durante el Artificial Intelligence Summit 2023, en la categoría de “Social&Public AI”.

 

Este estudio, que se realizó en 2022- el año en el que la ciudad ha sido Capital Europea de Turismo Inteligente- a través de la empresa Deepsense, ha permitido realizar un análisis profundo de los usos y comportamientos de los usuarios de la tarjeta turística València Tourist Card. Es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo, y analiza no solo datos datos sobre los puntos de utilización, sino también los canales de compra, la propia tarjeta y su uso.

 

El proyecto presentado ha sido pionero en la implementación de las técnicas más avanzadas de analítica de datos para extraer conocimiento del comportamiento del turista, impactando directamente en la personalización e intereses de cada uno de los viajeros que visitan la ciudad de Valencia. Esta innovadora forma de gestión del dato permite, a partir de los resultados obtenidos, establecer patrones de consumo y lanzar campañas de promoción en fechas determinadas, así como realizar propuesta personalizadas. Dada la metodología utilizada, este estudio puede hacerse extensible a todos los destinos que ya cuentan con tarjetas turísticas.

 

Cabe destacar que los Premios IA de AMETIC, otorgados en uno de los foros de referencia para el sector de la Inteligencia Artificial en España, suponen uno de los mayores reconocimientos a la implementación de este tipo de técnicas a nivel nacional. Así lo avala el respaldo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (miembros activos en el jurado de los galardones) y la patronal de empresas tecnológicas, AMETIC.

 

Concretamente, en la categoría Social & Public AI Award, que ha recibido Visit València, se reconoce al organismo o institución pública que promueve el acercamiento de la Inteligencia Artificial en la sociedad por medio de distintos factores: originalidad, relevancia de la propuesta, creatividad, funcionalidad, potencial de ejecución, impacto y beneficios, accesibilidad y contribución a los ODS

 

Iniciativas para el desarrollo del Turismo Inteligente

La València Tourist Card ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los turistas desde que surgió hace 15 años. Actualmente, dispone en la actualidad de más 120 puntos de utilización y gracias a su uso, se fomenta tanto el transporte sostenible como el consumo de productos culturales y locales.

El estudio se enmarca, además, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por una parte, debido al apoyo que supone para mejorar la competitividad de las empresas a través del uso de la tecnología. Por otra, por fomentar, a partir de las conclusiones obtenidas, el uso del transporte público y el planteamiento de actividades en zonas que son menos visitadas por los turistas, pero igualmente singulares y atractivas, mejorando la conservación y proyección de todo patrimonio cultural y natural.