50 equipos competirán el próximo sábado en el Día de las Alas en la Marina de València
València | 27.05.2024 | 10:00
La Marina de València es el escenario en el que se ha instalado la enorme rampa, con 24 metros de plano de despegue, en la que 50 equipos competirán por batir el récord del mundo en artefactos voladores, que actualmente está en 78,5 metros.
La Marina de València será el próximo sábado, 1 de junio, el escenario de la tercera edición en España de Red Bull Día de las Alas, la divertida competición en la que artefactos voladores diseñados por equipos de 4 o 5 personas tienen que demostrar su capacidad de vuelo. La rampa de 9 metros de altura, 6 de ancho y 24 de plano de despegue ya aguarda en La Marina a los 50 participantes inscritos en esta edición, en la que se prevé asistan escalonadamente 30.000 espectadores a lo largo del día.
Así lo han explicado hoy el director de producción del evento Red Bull Día de las Alas, Enrique García-Agulló, y la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, que han avanzado los detalles de la competición y animado al público a acercarse a disfrutar del evento que comenzará a las 12:00 horas con el primer lanzamiento.
El acceso será gratuito durante todo el día, tanto frente a los edificios de EDEM y Lanzadera -zona con la mejor visibilidad-, como en el espacio comercial. En este último habrá food trucks y puntos de venta, así como una carpa con animación para niños que no tendrá presencia de marca de Red Bull, pero sí pintacaras y talleres, al considerar este evento de interés para las familias. Además, la tarde-noche del viernes, a partir de las 20:00 horas, los interesados podrán entrar en la zona de los ‘boxes’ de los equipos para ver de cerca estas originales y extravagantes máquinas voladoras, ubicados en el Tinglado 2.
Los 50 equipos de esta edición intentarán batir el récord del mundo en artefactos voladores, que actualmente está en 78,5 metros, de distancia logrado en Long Beach (California, EE UU) hace más de diez años. De ellos, doce son valencianos, entre los que hay participación del mundo de las Fallas y de las universidades, pero no se ha desvelado más sobre los bólidos para no restar emoción al evento.
Llobet ha señalado que, tras su paso por Gijón en 2017 e Ibiza en 2012, esta será la tercera ocasión en que Red Bull Día de las Alas visite España, retando los límites de la imaginación y combinando el ingenio, la creatividad y la valentía en un divertido desafío aéreo en una ciudad como València, que es de las más creativas e innovadoras del mundo. “Además -ha continuado-, Red Bull Día de las Alas, que es seguido por millones de espectadores en todo el mundo, dará visibilidad a València como destino náutico y deportivo, mostrando las magníficas infraestructuras que disponemos, nuestro clima y las buenas condiciones para venir a disfrutar del Mediterráneo en cualquier época del año”.
Apuesta por la sostenibilidad
García-Agulló ha indicado que Red Bull tiene un programa de sostenibilidad para reducir al máximo la huella de carbono de la competición. Así, se ha firmado un acuerdo con Ecoembes y Aquaservice para la recogida de material, separación y reciclado del mismo. Además, se hará un guiño a la Capitalidad Verde Europea 2024, entregando por primera vez un premio al equipo que utilice los materiales más sostenibles.
La organización retira las máquinas voladoras tras su vuelo, pero han recordado que el domingo se realizará una inspección con buzos para comprobar que no queda en el mar ningún residuo de la competición.