Chefs de todo el mundo competirán en València en la II Edición de la World Paella Day CUP

València, 03 de septiembre de 2021 | 03.09.2021 | 13:33

Se han seleccionado un total de 10 finalistas, entre los 36 cocineros procedentes de 20 países que se han presentado a esta II edición, compartiendo su candidatura a través de rrss, para sumar apoyos y hacerse un hueco en la gran final del próximo 20 de s

Ya se han dado a conocer los 10 chefs que competirán, el próximo 20 de septiembre en directo, para obtener la II World Paella Cup que se celebra en València con motivo del IV World Paella Day. Tras recibir más de 50.000 votos online desde diferentes puntos del mundo, analizar los currículos y los videos de los chefs, así como los divertidos cánticos paelleros, se han elegido a los 10 finalistas.

Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, se ha mostrado muy satisfecho el interés despierta nuestro plato más universalizado. “Lanzamos la iniciativa del World Paella Day para dar visibilidad a la paella en todo el mundo, que puedan participar de nuestra forma de entender la gastronomía, y la respuesta cada año no puede ser más satisfactoria. El día 20 de septiembre, València será el centro de las miradas gastronómicas, en una competición que se reúne en nuestra ciudad a cocineros de todo el mundo”.

A través de la paella, lo valencianos y valencianas proyectamos al mundo nuestra gastronomía más autóctona, la calidad de nuestro producto de proximidad y el buen hacer de nuestros chefs, nuestro carácter, nuestra historia y nuestra identidad festiva. La paella es, sin duda, uno de los pilares del relato del pueblo valenciano”, ha concluido el concejal.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que el World Paella Day “promociona nuestra autenticidad a través de nuestro plato más reconocido”, al tiempo que ha señalado que “es un acierto continuar con esta iniciativa para compartir y visibilizar la paella, que va más allá de un plato para convertirse en un elemento identitario y de hospitalidad”.

Además, Colomer ha recalcado que “la hostelería ha mostrado su gran generosidad y solidaridad en los peores momentos de la pandemia que nos ha tocado vivir durante este último año y medio”.

Asimismo, Jordi Mayor, diputado de Turismo, ha destacado que “la celebración del World Paella Day ha permitido mejorar en los últimos años el posicionamiento de nuestro plato más internacional en todo el mundo, así como la promoción de la ciudad y la provincia de València como destino internacional de turismo gastronómico. La apuesta conjunta de las administraciones y el trabajo coordinado han permitido consolidar esta cita en el calendario anual, lo que unido a la celebración de la segunda edición de la World Paella Cup en formato presencial situarán la paella, València y la provincia en el epicentro gastronómico mundial el día 20 de septiembre".

"Desde la Diputació de València seguiremos impulsando y respaldando aquellas iniciativas que, como ésta, contribuyan a mejorar la proyección turística del destino València y de su gastronomía” ha concluido Mayor.

En esta segunda edición World Paella Day Cup competirán cocineros de Rusia, China, Estados Unidos, así como de distintos países de América Latina y Europa, entre ellos, España. Tras la selección de los 10 finalistas, América estará representada por Javier Piñeiro de Uruguay, Juan Ignacio Kittlein de Argentina, Vicente Aguilar de Costa Rica y Natalie Curie de Estados Unidos. Desde el continente asiático, Sang-hoon de Corea del Sur y Binhui Jiang de China. Y Europa contará con la participación de Sam Giansante de Bélgica, Josef Kolarík de República Checa, Rob Curley de Irlanda. Cabe destacar la presencia española de Noelia Pascual, denominada también como la chef del fuego que pertenece a la 4ª generación de un negocio matriarcal.

Los chefs seleccionados viajarán el próximo 20 de septiembre hasta València, donde cocinarán en directo frente a un jurado formado por reconocidos paelleros, chefs y expertos en la cultura gastronómica valenciana, que evaluarán no solo el resultado final sino también la elección del producto, la fase de preparación y el proceso de cocinado de la paella. Asimismo, durante su estancia conocerán de primera mano el origen de los ingredientes de la paella, y visitarán sitios como la Albufera, el Mercado Central o la Huerta de València.

 

Todos los detalles de la competición están disponibles en www.worldpaelladay.org y las redes sociales oficiales del certamen: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Puedes descargar todos los materiales gráficos y audiovisuales en el siguiente link.

 

World Paella Day es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, junto a la València Turisme (Diputació de València), Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, del Concurso de Paellas de Sueca y Wikipaella.