El Ayuntamiento de València presenta en Fitur cifras de récord de ocupación hotelera

Madrid, 25 de enero de 2024 | 25.01.2024 | 11:00

La ciudad registra en 2023 los mejores datos de actividad en alojamiento hotelero tanto en pernoctaciones (+5%) y viajeros (+7%), como en ocupación (79,5%), ingresos por habitación disponible (18,8%) y precio medio (14,4%)

“València ha experimentado un crecimiento muy importante en lo que se refiere a actividad hotelera, registrando, de hecho, los datos más altos de la historia”. De esta manera ha presentado la concejala Paula Llobet en Madrid el balance de 2023 sobre el impacto del turismo en la ciudad de València. “Así, se consolida un crecimiento del turismo, sostenido y sostenible. Estamos especialmente contentos con las cifras de ocupación, que roza el 80%, así como del Revpar (ingresos por habitación disponible) y precio medio, que crecen ambos a doble dígitos. Estas cifras ponen de manifiesto la excelencia de nuestro sector turístico en general, y del hotelero en particular”, ha detallado la delegada de Turismo del Ayuntamiento de València.

La ciudad de València ha presentado este jueves, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, el balance turístico de 2023, los principales puntos de la Capitalidad Verde Europea, los Gay Games, el Certamen Internacional de Vídeos de València generados con inteligencia artificial (IA), así como la Agenda de eventos deportivos 2024.

Un 2023 con cifras récord del turismo

El sector turístico de València ha cerrado el año 2023 con cifras récord, en lo que se refiere a actividad hotelera. La ocupación se ha situado en el 79,5%. El número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros ha crecido un 5%, alcanzado casi los 4,7 millones, y los viajeros un 5%, superando los dos millones.

Por lo que respecta a los diferentes mercados, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los diferentes mercados internacionales crecen un 10% respecto a 2023. Entre los mercados a destacar se encuentra Italia (+20%), Reino Unido (17%), Alemania (+14%) y EEUU (+16%). Asimismo, Estados Unidos se posiciona como 5º mercado para la ciudad de València por delante de Francia.

A juicio de Paula Llobet, estos resultados son un reflejo del trabajo que la ciudad está realizando para posicionarse como un destino turístico sostenible y de calidad. El compromiso de València con la sostenibilidad también se refleja en su oferta turística. Por ello, y en el marco de la Capitalidad Verde Europea, se ha impulsado la guía ‘Rutas verdes de València’, cuatro recorridos por la ciudad que permiten descubrir la historia y la transformación de la ciudad, así como el compromiso de la ciudadanía en materia de sostenibilidad. De esta manera, las cuatro rutas —“Rio Verde”, “Un centro para compartir” y “La huerta, el mar y l’Albufera, las despensas de la ciudad” y “La Esencial”— materializan los logros de València en cuestiones como los espacios verdes, la recuperación del espacio público o la preservación de la alimentación sostenible, entre otros.

València, destino turístico deportivo de referencia

Este jueves se ha presentado igualmente en Fitur la agenda de eventos deportivos que la ciudad recibirá este año. València se consolida una vez más como destino turístico deportivo de referencia, ya que la ciudad acogerá, entre otros: el Ironman 70.3, los FIA Mundial Motorsport Games, la Maratón de València, la Copa del Mundo de Triatlón, el Pre-Olímpico de Baloncesto, el Gran Fondo València, el XXV Aniversario de la Copa de SM la Reina de Vela y el València Electric Boat Show.

Estos eventos atraerán a miles de visitantes de todo el mundo y contribuirán a la promoción de València como destino turístico sostenible y de calidad. València es una ciudad con una gran tradición deportiva, que cuenta con unas infraestructuras de primer nivel y está preparada para acoger eventos deportivos de cualquier magnitud. Además, cuenta con el apoyo de una ciudadanía también volcada en el deporte.

La apuesta por el turismo deportivo es una de las prioridades para la ciudad de València, que continuamente trabaja para posicionar a la ciudad como un referente en este ámbito.

I Edición del Certamen Internacional de Vídeos de València generados con IA

València también lanzará la I Edición del Certamen Internacional de Vídeos de València generados con IA, una iniciativa que busca visibilizar la ciudad desde una perspectiva actual y disruptiva. El certamen está abierto a profesionales y estudiantes de todo el mundo y el objetivo es seleccionar los mejores vídeos que muestren València desde una perspectiva creativa e innovadora.