El Ayuntamiento de València se suma con mesas divulgativas al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

València | 02.04.2024 | 10:00

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, el Ayuntamiento y Visit València, han colaborado con las asociaciones ASPAU, Mira’m, APNAV y X Frágil instalado mesas divulgativas frente a la fachada del Consistori.

València se suma así a la campaña de sensibilización y concienciación para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y para promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad, también en el turismo, como ciudadanos de pleno derecho.
Desde las 10:00 horas, en estas mesas se informa sobre la importancia de atender las necesidades de las personas con autismo, con la lectura final de un manifiesto a las 13:30 horas. Esta campaña, que se realiza cada 2 de abril, ayuda a visibilizar a un colectivo que representa el 1% de la sociedad
Otro año más se anima a toda la población a acercarse a la realidad de las personas con autismo con un  manifiesto y a compartir una fotografía en redes sociales con el símbolo del infinito, a través del gesto con las manos; descargando e imprimiendo el infinito de la campaña; o utilizando el sticker “Ahora tú” en Instagram para unirse a la cadena por las stories de esta red, con los hashtags #AutismoCercaDeTi y #DíaMundialAutismo.

Turismo universal y accesible

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, que se ha acercado a las mesas divulgativas, ha subrayado la importancia de iniciativas como esta para que la sociedad comprenda la realidad de las personas con autismo y entre todos seamos capaces de hacer desaparecer las barreras a las que se enfrentan en su vida diaria y en actividades tan importantes como el turismo. “En València promovemos un turismo para todos -ha señalado-, y eso pasa por aumentar la conciencia y la comprensión sobre el autismo. Debemos crear entornos más inclusivos y accesibles, en los que cualquier persona pueda disfrutar plenamente de las experiencias que ofrece la ciudad”.
Además, ha explicado que la Fundación Visit València colabora habitualmente con las asociaciones ASPAU, Mira’m, APNAV y X Frágil en acciones como la elaboración de material turístico accesible, la organización de acciones puntuales como visitas guiadas y rutas en autobús turístico para personas con autismo o brindar coordinación y apoyo durante la campaña divulgativa del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año colgará un infinito de gran tamaño en la Oficina turística del Ayuntamiento, realizado con las fotos tomadas en las mesas divulgativas. “Son pequeños gestos que ayudan a que se reconozca el ocio como un derecho universal y a concienciar sobre la necesidad de disfrute de este colectivo”, ha concluido.