El turismo debate sobre las oportunidades para los destinos accesibles

València, 29 de junio de 2022 | 28.06.2022 | 10:00

Visit València organiza la decimocuarta edición de los encuentros Urban Tourism Trends, bajo el lema “La accesibilidad universal en empresas y destinos turísticos. Un reto europeo.”

Se trata de la segunda de las jornadas de debate realizada con motivo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente. Este reconocimiento ha sido otorgado por la UE a la ciudad de València en 2022, y reconoce los esfuerzos de la ciudad, no solo en materia de accesibilidad, sino también en sostenibilidad, creatividad y patrimonio y digitalización.

El concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha inaugurado la jornada que se ha desarrollado en el hotel Ilunion 3, establecimiento del Grupo social ONCE que destacada por su incuestionable apuesta por la accesibilidad. Durante la apertura, García ha afirmado que “tenemos la obligación de garantizar el correcto desarrollo personal de cada ciudadano y su acceso a los servicios, también en cada etapa de su vida”. En este sentido ha puesto de manifiesto la relevancia de colaborar, tanto desde la administración pública como desde el sector empresarial, con “las distintas entidades, asociaciones y colectivos que, de una manera incansable, siguen trabajando por dar visibilidad a las diferentes realidades y que se han convertido en motor del cambio.”

En su intervención Emiliano García ha destacado que la accesibilidad debe asumirse como un reto transversal, y que “un destino accesible es aquel que garantiza un desarrollo pleno de la actividad turística a cada uno de sus visitantes. Y, por tanto, se convierte en un destino 100% hospitalario, ético e integrador. No hay otro camino que el que nos permitan avanzar a todos sin excepción. El camino es la accesibilidad”. Así, el también presidente de Visit València ha destacado algunos de los proyectos en los que se está trabajando como las rutas saludables a proyectos de señalética y eliminación de barreras, pasando por el impulso de eventos sostenibles.

Durante la jornada se han presentado proyectos y casos de éxitos, de destinos y empresas, que facilitan la integración de cada visitante en las ciudades. Así, en el foro ha participado Sabine Switalla, Auditora de accesibilidad para destinos en Inclusive Greece (Atenas) y Marjorie Diaz, Responsable de desarrollo del proyecto L’Alternative Urbaine (Burdeos). Asimismo, Teresa Navarro, Defensora de las personas con discapacidad de València y Presidenta PREDIF C, ha moderado una mesa redonda sobre la cadena de accesibilidad turística. Dicha mesa la conforman Raúl Moreno, responsable de proyectos estratégicos en Navilens; Mercè Luz Arqué, Jefa del departamento de cultura y ocio en la ONCE; Edurne Francisco Contreras, responsable de Formación y técnico de turismo accesible en PREDIF, y Raquel Gil Pérez, ingeniera y técnica en accesibilidad y colaboradora de COCEMFE CV.