Skip to main content

Emiliano García: “No hay mejor ocasión que esta para proyectar el talento de nuestros chefs, embajadores de nuestra gastronomía”

València, 8 de noviembre de 2021 | 08.11.2021 | 11:00

En el marco de Mediterránia Gastrònoma, la feria gastronómica referente de la región mediterránea, que tiene lugar hasta mañana en las instalaciones de Feria Valencia, se ha presentado la selección de chefs que cocinarán para los invitados en la Gala

La gran fiesta de la gastronomía de España y Portugal, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el auditorio de Les Arts, recupera así el formato presencial, con todas las medidas para garantizar la seguridad de los invitados que acudirán al evento y, por primera vez en su historia, se estimará la huella de carbono que genera el evento.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado la repercusión internacional de la gala y ha explicado que “no hay mejor ocasión que esta para proyectar el talento de nuestros chefs, los perfectos embajadores de nuestra gastronomía, de su profesionalidad, creatividad y respeto por el producto de proximidad. Un producto que procede directamente de uno de nuestros activos más importantes, nuestra despensa natural: el mar y nuestra huerta”. García ha destacado el trabajo colaborativo de las tres administraciones públicas junto con el sector privado, “una colaboración gracias a la cual estamos demostrando, día a día, por qué València es la gran capital gastronómica que es”, ha concluido.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que la elección de la ciudad de València para la celebración de la Gala Michelin “en un espacio tan emblemático como el Palau de Les Arts Reina Sofía es una oportunidad para mostrar la calidad de la gastronomía valenciana al mundo”. Además, ha destacado que este evento “supone una oportunidad para todo el sector de la hostelería, que ha pasado un año y medio muy complicado por la pandemia, y en la celebración de esta Gala se reconoce el trabajo, el esfuerzo, el talento, la creatividad y los valores de las propuestas gastronómicas”.

Por su parte el responsable de Turisme València de la Diputación de València, Jordi Mayor, ha destacado que “el evento será un momento excepcional y único para la proyección de la capacidad, variedad, profesionalidad y calidad del producto de la gastronomía del destino València, a través del buen hacer de los chefs valencianos participantes y sus distintas elaboraciones”.

Para la cena de la Gala, que tendrá lugar en el Museu de les Ciències, se ha seleccionado un elenco de chefs de restaurantes con Estrellas Michelin, que representan y ponen de manifiesto la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la Comunidad Valenciana referenciados en la edición 2021 de la Guía Michelin España & Portugal. Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas Michelin), Alicante, estará formado por los siguientes chefs:  Ricard Camarena, Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas Michelin y Estrella Verde), Valencia;  Luis Valls, El Poblet (dos Estrellas Michelin), Valencia; Alberto Ferruz , BonAmb (dos Estrellas Michelin), Jávea-Alicante; Kiko Moya, L’Escaleta (dos Estrellas Michelin), Cocentaina-Alicante; Begoña Rodrigo, La Salita (una Estrella Michelin), Valencia; Susi Díaz, La Finca (una Estrella Michelin), Elche-Alicante;  Raúl Resino, Restarurante Raúl Resino (una Estrella Michelin), Benicarló-Castellón; y Miguel Barrera, Cal Paradis (una Estrella Michelin), Vall D’Alba-Castellón.

La presentadora de la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022 será Ana Milán que también protagonizará la serie “Mediterráneo, Tierra de Estrellas”, en la que la actriz alicantina enseñará su tierra en un recorrido por la Comunidad Valenciana, poniendo en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes.

Además de la serie, como parte del programa previo a la Gala también habrá una nueva edición del Debate de la Gala, estrenado el año pasado, que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, bajo el lema “Gastronomía y Sostenibilidad”. Moderado por el periodista Jesús Trelis, el debate contará con invitados de excepción. Entre ellos, 4 chefs con Estrella Verde en reconocimiento de su compromiso en favor de la gastronomía sostenible: Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Ángel León (Restaurante Aponiente), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero) y Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri). Les acompañarán Toni Misiano y Rafael Monge, dos productores con proyectos ecológicos; Vinyet Capdet, del CETT de Barcelona, la única escuela de hostelería y restauración con un Máster en Gastronomía Sostenible; y ejercerá como anfitrión el concejal Emiliano García.

Desde Michelin se ha afirmado que “esta será la gala del reencuentro. Estamos trabajando en ella con mucha ilusión para recuperar el formato presencial y disfrutar de un evento único, con todas las medidas de seguridad. Y una de las cosas más difíciles para nosotros ha sido seleccionar a los chefs que participarán en el showcooking de la cena de la gala. Para ello nos hemos basado en su nivel y potencial gastronómico a la hora de desarrollar este cometido, procurando que existiera una representación de todas las provincias de la comunidad y de la diversidad de su oferta gastronómica”. “La gala digital del año pasado no sólo nos enseñó a adaptarnos a una situación inédita, sino también que, gracias a los medios digitales y a las redes sociales, podíamos abrir esta gran fiesta de la gastronomía a mucha más gente. Por ello, este año seguiremos ampliando los contenidos de la gala con activaciones previas que incluirán contenidos audiovisuales muy enriquecedores”.

Finalmente, el chef Quique Dacosta, coordinador gastronómico de la gala, ha  mostrado su agradecimiento a Michelin “por haber confiado en Valencia y en los cocineros y cocineras que representamos la gastronomía de esta Comunidad. Estoy muy orgulloso de este equipo y convencido de que vamos a realizar un trabajo extraordinario. Vamos a recibir a todas las personas del mundo gastronómico como nos gusta a los cocineros, para que de la mano de los productos y los productores, se lleven un extraordinario sabor de boca”.

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados