Emiliano García pone en valor «la consolidación de València como destino urbano de referencia a nivel europeo»

Valencia | 06.08.2019 | 12:55

«En base a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, el turismo en València consolida esta tendencia positiva en tres aspectos: mejora la rentabilidad de la actividad turística, somos un destino más internacional y hemos progresado en cuanto a desestacionalización, con mayores crecimientos  en los meses de invierno», ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García. «Queremos un turismo sostenible desde el punto de vista económico, pero también a nivel social y medioambiental, que permita salvaguardar la identidad y la autenticidad de nuestros barrios y garantice la convivencia en las ciudades».

Las pernoctaciones, durante el primer semestre de 2019, han crecido un 5,9% (2.485.528), de las que han aumentado un 8,7% las pernoctaciones extranjeras. Los países que lideran este apartado son Italia, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y China. Asimismo, el número de viajeros ha aumentado un 4,7%  hasta alcanzar los 1.061.573. Según los datos de AENA, correspondientes al cierre del pasado mes de junio, el crecimiento acumulado de València es del 12,4%, mientras que el de España es del 5,7%. De este modo, el tráfico internacional del aeropuerto de València crece a un ritmo del 13,08% y el tráfico nacional a un 8,6%.

Por otro lado, la ocupación hotelera acumulada crece 3 puntos porcentuales, hasta los 75,31%, y el precio medio de la habitación en hotel aumenta un 7,1% hasta los 84 euros. Además, el RevPar, uno de los principales indicadores de rentabilidad turística, ha crecido hasta junio un 11,7% hasta los 64,2 euros.

Respecto a la conectividad, durante la temporada de verano, están previstas 6,5 millones de plazas, de las cuales han aumentado un 13,1% las llegadas desde Europa. El concejal de Turismo ha anunciado las 14 nuevas conexiones para este verano: Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes con Ryanair, Viena con Laudamotion, Atenas con Aegean Airlines, Lyon con Volotea, Heathrow con British Airways, así como Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling. Además, ha presentado las novedades de la temporada de invierno: Kiev y Lisboa –se mantiene Nantes- con Ryanair, Bruselas con Air Brussels y se mantienen Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling y Heathrow con British Airways.

Durante la presentación del balance turístico del primer semestre de 2019, han estado presentes Carlos Boga, de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec); Luis Martí, de CONHOSTUR; Manuel Espinar de Federación de Hostelería de València (FEHV) y Miguel Jiménez, de Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV).

CRECIMIENTO EN TRES AÑOS

En los tres últimos años, el número de viajeros ha crecido un 10% y, concretamente, un 24,3% respecto a visitantes internacionales. Las pernoctaciones han aumentado un 21% (un 35,9% de viajeros internacionales), la capacidad aérea ha crecido un 60%, mientras que aumento de plazas en hubs ha aumentado un 70% (de 7 a 13). Asimismo, los indicadores RevPar, precio medio de la habitación de hotel y ocupación han crecido un 38%, 19% y un 16% respectivamente.