FestIN prepara un inicio de febrero repleto de arte y gastronomía

València, 27 de enero de 2023 | 27.01.2023 | 11:00

Del 3 al 12 de febrero FestIN, el Festival de Arte & Gastronomía, presenta una amplia oferta para todos los públicos. 20 propuestas en un total de 18 espacios emblemáticos repartidos por toda València

El Festival de Arte & Gastronomía de València 2023, FestIN, ha presentado el programa de esta tercera edición en el Centre Cultural La Beneficència que ha contado con una actuación inicial que reinterpreta una conocida performance del artista italiano Piero Manzoni y un showcooking con Luis Peñafort, de Valencia Club Cocina, con el huevo como elemento clave. De esta manera, a través de esta referencia a la icónica interpretación de Manzoni, se ha ilustrado la disolución de fronteras entre el arte y la gastronomía, y que rige la filosofía de FestIN.

FestIN es un festival gastro cultural que se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad y donde los asistentes podrán disfrutar a un tiempo de arte y gastronomía. Cada espacio ofrecerá una propuesta diferente con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para acercar y aunar de una manera singular arte y cultura, dar mayor protagonismo a los espacios culturales de la ciudad de València que participan en esta edición y ofrecer al público experiencias diferentes en clave gastronómica.

En el acto de presentación han participado Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València; Jordi Mayor, diputado de Turismo y Jose Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme de Cultura Contemporània.

Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València ha apuntado que FestiN «tiene como filosofía eliminar las barreras entre el arte y la gastronomía, entender que la gastronomía marida a la perfección con el resto de las disciplinas artísticas. Así, en esta tercera edición, el arte antiguo, visigodo, clásico y contemporáneo, la ópera y la música, entre otros, se pueden degustan. Todo ello gracias a la capacidad creativa del entorno cultural y gastronómico valenciano que convierten las propuestas de FestIN en experiencias únicas, fugaces e irrepetibles».

Por su parte, Jordi Mayor, diputado de Turismo, ha señalado que «La Diputació de València se suma de nuevo a esta iniciativa con el fin de seguir diversificando su apuesta por la promoción del turismo gastronómico y cultural en nuestros municipios, y que acciones como esta, que surgen en la ciudad, lleguen al resto de la provincia».

En su intervención, Jose Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme de Cultura Contemporànea, ha destacado que «si València se ha convertido en una ciudad tan prestigiosa, es también porque es una ciudad referente en el ámbito de la cultura y la gastronomía, porque estas artes pueden ofrecer otra visión y otra experiencia en la que proyectemos la ciudad hacia fuera con esos valores y que las personas que nos visitan sean capaces de recibir esa huella, que toquemos sus sentimientos y su corazón. Quiero también agradecer este esfuerzo de parte de todas las entidades que participamos por este trabajo, por hacerlo posible. Y esperamos que sea un encuentro y una experiencia inolvidable para toda la ciudadanía»​​.

Esta tercera edición, FestIN propone integrar, de este modo, la pintura, la arquitectura, la música, el teatro y la ópera como parte de un peculiar menú. Todas las propuestas cuentan con plazas limitadas hasta completar aforo para disfrutar de una propuesta entre cultural y gastronómica. 

FestIN se va a desarrollar entre los días 3 y 12 de febrero, y en esta edición también va más allá de la ciudad de València para albergar eventos también en espacios singulares de Llíria, Riba-roja de Túria y Gandía. Las propuestas del festival se van a poder disfrutar en sedes tan diversas como el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), IVAM, Palau de Les Arts, CaixaForum, Museo de Bellas Artes de València, Bombas Gens, Celler de PROAVA, Set Espai d'art, Rosa Santos, Galería Jorge López, La Trini Espai d’Art, Galería Ana Serratosa, Sala Russafa, Gabinete de dibujos.

Entre los partners gastronómicos que participarán encontramos no solo chefs, sino también bodegas o productos artesanos valencianos. Así, contamos con el chef Ricard Camarena; la chef Carito Lourenço, de Fierro; el barman Iván Talens; el restaurante Mascaraque; Pablo Ministro, chef de Contrapunto; el restaurante de CaixaForum; Lluch Wine & Gastronomy; Valencia Club Cocina; el chef Román Navarro, de Tonyina y Anyora; el enólogo valenciano, Jaume Tarazona; reputados ‘bartenders’ como Denys Cherkasov y Carlos Wagner; Bodegas Hispano-Suizas; Doña Petrona o los chefs Paco Roncero, Miquel Ruiz, Joan Clementy, Lina Marcela, Jordi Andrés, Rubén Moreno, el especialista en chocolates Paco Llopis  o el panadero Jesús Machi.

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de València.