Skip to main content

La fundación Visit València se suma a la iniciativa mundial sobre turismo y plásticos

València, 9 de julio de 2021 | 13.07.2021 | 12:51

La fundación sin ánimo de lucro Visit València ha sido la primera entidad europea responsable de promocionar los destinos turísticos, lo que se conoce en el sector como DMO (Destination Management Organisation), en unirse al proyecto mundial

Global Tourism Plastic Iniciative es una iniciativa lanzada en enero de 2020 a modo de plataforma para implicar al sector turístico en la batalla contra la contaminación por plásticos y en favor de la salud. “La ciudad de València está plenamente involucrada y comprometida con ser un destino sostenible y saludable, y ello supone implicarse en la realidad climática que nos envuelve. Nos sumamos a esta iniciativa convencidos de que el sector turístico tiene mucho que aportar en favor del cuidado y respeto al medio ambiente, y puede contribuir significativamente a la reducción del consumo de plásticos. Por ello, además de ser la primera ciudad del mundo en certificar y medir la huella de carbono de la actividad turística, queremos comprometernos en reducir la huella del plástico”, ha destacado el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de la fundación Visit València, Emiliano García.

Por su parte, Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, ha destacado que "desde la OMT nos complace dar la bienvenida a Visit València a la Iniciativa Global de Plásticos en Turismo. Su incorporación a este proyecto mundial de sostenibilidad en nuestro sector supone un nuevo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de València en la reducción de impactos ambientales del turismo, mitigando el cambio climático y estimulando la economía circular ligada a los visitantes de nuestros destinos. Una estrategia que refuerza el liderazgo mostrado siendo la primera ciudad que ha calculado la huella de carbono del turismo, un referente internacional que confiamos anime a muchos otros a seguir apoyando los programas de sostenibilidad de la OMT.”

El documento que recoge esta iniciativa mundial sobre turismo y plásticos tiene como objetivo poner el foco en la contaminación por plásticos, y parte de cinco conceptos clave que subyacen a la visión compartida de una economía circular para el plástico, las definiciones comunes de la iniciativa mundial sobre turismo y plásticos, la visión de One Planet y las últimas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OMT y el PNUMA.

Entre las recomendaciones que estipula el proyecto como necesarias para paliar los efectos negativos que está teniendo, especialmente la covid-19, en el ámbito de la polución, se encuentra la eliminación de envoltorios y artículos de plástico innecesarios, la elaboración de procedimientos de limpieza y desinfección que fomenten la adopción de modelos de reutilización, así como el compromiso de proveedores, prestadores de servicios de gestión de residuos y de las administraciones locales para poder dotar de efectividad a estas medidas.

“Se trata de una iniciativa necesaria para paliar los daños colaterales de la pandemia que han agravado la situación del planeta. Este reto requiere del compromiso y la complicidad de los profesionales del sector turístico, un sector comprometido con la imagen de destino sostenible que València proyecta” ha asegurado Emiliano García. “El compromiso con la sostenibilidad medioambiental de todo el sector es también un valor competitivo frente a otros municipios”, ha concluido el edil.

Desde Visit València ya se han dado los primeros pasos que marcarán la ruta del futuro. Entre las acciones planificadas destacan los procedimientos de reciclaje de plásticos con ayuda de personal, la reducción de los envoltorios individuales de los productos, así como la sustitución de las bolsas de plástico para turistas por bolsas de papel. La organización se encuentra en un proceso de eliminación de los plásticos innecesarios del entorno laboral.

Visit València busca promover y dar ejemplo en el uso de alternativas al plástico de un solo uso, a través, por ejemplo, de dispensadores de agua en las sedes y las oficinas de información turística. Asimismo, trabaja para impulsar la economía circular en la industria del turismo y entre los visitantes, dando soporte a las empresas locales a través de asistencia técnica sobre cómo concienciar y abordar la contaminación plástica.

 

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados