Skip to main content

La Gala Michelin calienta motores con un debate sobre gastronomía y sostenibilidad

València, 29 de noviembre de 2021 | 29.11.2021 | 11:00

“La sostenibilidad es un pilar básico para la recuperación de la gastronomía y del turismo”, ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha participado hoy en el “Debate de la Gala. Gastronomía y Sostenibilidad” que se ha celebrado en el Palacio de Congresos. El coloquio se ha organizado en el marco de la Gala Michelin España y Portugal 2022 que acoge la ciudad de València el próximo 14 de diciembre en el Palau de Les Arts.

El Debate de la Gala Michelin ha reunido a expertos, administraciones y profesionales de larga trayectoria en el sector de la hostelería y la gastronomía sostenible. Además de Emiliano García, han participado Ricard Camarena, del Restaurante ‘Ricard Camarena’, con dos Estrellas MICHELIN 2021, y Estrella Verde; Ángel León, del Restaurante ‘A poniente’ con tres Estrellas MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Rodrigo de la Calle, del Restaurante ‘El Invernadero’ con una Estrella MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Elvira Fernández, del Restaurante ‘El Llar de Viri’, con Bib Gourmand de MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Toni Misiano, agricultor ecológico de la ciudad València; Rafael Monge, de Cultivo Desterrado en Cádiz, y Vinyet Capdet, Coordinadora de Estudios de Cocina y gastronomía en CETT/UB.

 

Sostenibilidad y gastronomía: un camino conjunto

Emiliano García ha detallado que “la gastronomía sostenible es un pilar clave del desarrollo turístico, de la recuperación, pero también para consolidar un modelo compatible tanto con el desarrollo económico, como con el bienestar social y medioambiental. No se trata de recuperarnos a cualquier precio”. El también presidente de Visit València ha afirmado que “la gastronomía será sostenible o no será”.

“València está ejerciendo un liderazgo sin precedentes: abordamos el nuevo horizonte gastronómico desde un enfoque social y medioambiental. Tanto el entorno público como privado tenemos muy claro que economía y sostenibilidad deben ir de la mano”, ha destacado García. “Por ello, trabajamos de una manera colaborativa para proyectar el talento de nuestros chefs como los perfectos embajadores de nuestra gastronomía, de su profesionalidad, su creatividad y su respeto por el producto de proximidad. Un producto que procede de nuestra despensa natural: la cocina valenciana sabe a nuestra huerta y sabe a nuestro mar, y así se preserva la identidad de nuestro territorio”, ha concluido.

La FAO define la gastronomía sostenible como la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y cómo llegan a nuestros platos, sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

 

Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

Uno de los cuatro ejes en los que se basa la Unión Europea para reconocer los destinos pioneros en turismo inteligente se encuentra la sostenibilidad. De hecho, en la propuesta que ha reconocido a València como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 la apuesta sostenible en materia de gastronomía ha sido altamente valorada.

Así, València destaca por su reconocimiento de la gastronomía local como parte de su patrimonio cultural, la apuesta por una gastronomía kilómetro 0, la puesta en valor de la huerta valenciana, el apoyo a los productores locales, la promoción de un consumo responsable y el respeto por los productos de proximidad y de temporada.

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados