La sostenibilidad ambiental en empresas y destinos turísticos a debate en los Urban Tourism Trend

València, miércoles 27 de abril de 2022 | 27.04.2022 | 12:00

Emiliano García: “Queremos un turismo más integrado, más respetuoso con el entorno, con nuestra tradición, nuestra vanguardia y nuestros vecinos”

Hoy ha tenido lugar el XII Urban Tourist Trends, el primero de los cuatro que se van a organizar con motivo del reconocimiento a València como Capital Europea del Turismo Inteligente, por parte de la Comisión Europea 2022. Se trata de jornadas de debate con ponentes y expertos del entorno local, nacional y europeo, junto a los que analizar el presente y el futuro de la actividad turística y que versaran sobre los 4 pilares del turismo inteligente: Sostenibilidad, Digitalización, Accesibilidad y Patrimonio y Creatividad.

Emiliano Garcia, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, ha inaugurado la jornada de hoy que ha tenido lugar en el Auditorio Joan Plaça, del Jardín Botánico.  Todos los ponentes son referentes en sostenibilidad ambiental turística aplicada, bien en empresas turística o bien destino, entre los que encontramos a Guy Bigwood, por parte de la GDSM (Global Destination Sustainability Movement); Olivier Occelli y Julie Benisty Oviedo, director y responsable de Turismo Sostenible de la Oficina de Turismo y Congresos de Burdeos; Pepa Crespo, directora de comunicación del Bioparc; Ana Suria, gerente de Pago de Tharsys; Sébastien Repéto, fundador y director de My destination; Rafa Mossi responsable de Gestión de Proyectos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de València y Antonio Bernabé, director de Visit València

Durante su intervención, Emiliano García, ha destacado el perfil técnico y profesional de todos los ponentes y ha afirmado que “estos foros de debate son especialmente importantes para seguir avanzando hacia el turismo que queremos mañana. Y en València lo tenemos claro. Queremos un turismo cada vez más sostenible, más integrado, más respetuoso con el entorno, con nuestra tradición, nuestra vanguardia, nuestros vecinos y nuestras empresas. Pero también queremos un turismo cada vez más competitivo, entendiendo que no hay turismo sostenible que no sea rentable.”

Emiliano García ha destacado que desde la Concejalía de Turismo e Internacionalización y Visit València, “estamos trabajando en el Plan de Sostenibilidad en Destino, en el cual invertiremos los próximos 3 años un total de 7,5 millones de euros que nos han sido otorgados de los Fondos Next Generation. Unos fondos que avalan los proyectos en materia de sostenibilidad ambiental presentados por esta ciudad” ha concluido García.

 

Entrega distintivos SICTED

Durante esta XIII Urban Tourist Trends se han hecho entrega, además, de los distintivos que reconocen los esfuerzos que las empresas turísticas hacen en materia de calidad turística.

En total, 163 empresas turísticas cuentan con este distintivo en la ciudad de València. Así, además de las compañías que han renovado su compromiso con la calidad, son 56 las empresas de servicios turísticos que lo han recibido en el día de hoy. Por lo que respecta a los servicios reconocidos en la ciudad de València encontramos actividades empresariales como el alojamiento, hostelería, servicios turísticos, teatros, transporte, escuelas de español, artesanía, comercio, servicios acuáticos y náuticos, centros de interés turístico, el Palacio de Congresos de València, agencias, OPC’s, así como servicios públicos las Playas y el Servicio de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), está impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y Visit València.