Skip to main content

La Unión Europea reconoce el modelo turístico implantado en la ciudad València

València, 23 de noviembre de 2021 | 23.11.2021 | 11:00

Hoy se han presentado las principales actuaciones que la ciudad va a desarrollar durante 2022 con motivo de la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente, así como a los proyectos que han otorgado a València dicho reconocimiento.

En la rueda de prensa de presentación ha participado la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, junto a Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización, y Antonio Bernabé, director de Visit València.

Durante la rueda de prensa, Sandra Gómez ha afirmado que “la ciudad de València está de enhorabuena, porque Unión Europea premia y reconoce el trabajo ya realizado por la ciudad de València en materia turística y avala el marco de gobernanza público privada que establecimos de la ciudad”. “En estos 6 años hemos consolidado un cambio de paradigma, y hemos convertido a València es un destino sostenible que trabaja, entre otros, para neutralizar la huella de carbono, para ser accesible para todo tipo de visitantes, eliminando barreras, y con una gobernanza transparente y colaborativa de la mano del sector privado” ha afirmado la vicealcaldesa.

Ese trabajo con el sector privado ha permitido establecer los programas de producto para “posicionar València, por ejemplo, como un destino gastronómico, y albergar la Gala Michelin de España y Portugal el próximo mes de diciembre; un destino atractivo para la industria audiovisual, capaz de acoger la próxima edición de la Gala de los Goya, o un destino inclusivo e idóneo para practicar deporte, que será la sede de los Gay Games en 2026” ha destacado Sandra Gómez.

Por su parte, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, ha destacado que ser destino inteligente “significa implantar políticas responsables y respetuosas con el medioambiente, los ciudadanos y visitantes; dotarnos de datos e información antes de actuar, usar la tecnología para ser más eficientes y cuidar nuestras tradiciones y patrimonio. Y todo ello, compaginándolo con la competitividad y rentabilidad de las empresas.” 

 

Asimismo, García ha afirmado que “en estos últimos años hemos podido poner en marcha proyectos de gran envergadura y gran repercusión porque, anteriormente, se habían sentado las bases de un nuevo modelo turístico.” Y entre estos proyectos, Emiliano García ha destacado aquellos que nos posicionan en el mapa turístico de los destinos verdes, como puede ser el proyecto de la Huella de Carbono y cuyo objetivo final es convertir a València en un destino neutro en carbono en 2025. “No olvidemos que València ha sido la primera ciudad del mundo en auditar y certificar, y por lo tanto en comprometerse a reducir, porque no se puede reducir lo que no se mide”, ha concluido.

 

Think Tank Internacional del Turismo Inteligente

Con motivo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, la ciudad de València va a contar con una propuesta de actuaciones para todo el año. Así, se va a impulsar un Think Tank internacional de Turismo Inteligente formado, entre otros, por las ciudades europeas que en años anteriores han recibido dicho reconocimiento. El objetivo es generar un espacio de impulso y creación de propuestas en el marco de los retos que nos plantea el turismo.

Además, se van a impulsar iniciativas para involucrar y dar a conocer los valores asociados al turismo inteligente entre residentes y turistas, para impulsar la “transformación Smart” de las empresas locales y potenciar el ecosistema Smart Tourism de la mano de València Tech City y las universidades.

Asimismo, se van a establecer distintos foros de debate e intercambio de experiencias sobre el turismo inteligente, a través de Urban Tourism Trends, y la organización de un Congreso Internacional Smart Tourism.

 

Cuatro pilares del Turismo Inteligente

Este modelo de gestión impulsado por la ciudad de València ha permitido avanzar en proyectos de gran envergadura en el marco de los 4 pilares que Europa identifica como claves para la gestión inteligente del destino.

En materia de accesibilidad, por ejemplo, la Unión Europea ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la peatonalización de espacios y la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, en materia de inclusión, reconoció el trabajo de la candidatura a ser sede de los Gay Games en 2026 que finalmente se ha otorgado a la València.

Por lo que respecta a sostenibilidad y digitalización, se han valorado positivamente los proyectos de medición y reducción de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística y el sistema de información turística, respectivamente. Por la parte de cultura y creatividad ha sido altamente valorada la agenda anual de eventos, con propuestas para los 12 meses del año, el importante Patrimonio Unesco de la ciudad y València Capital Mundial del Diseño 2022.

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados