La World Paella Day Cup 2022 ya tiene a sus finalistas

València, 22 de julio de 2021 | 22.07.2022 | 10:00

Diez chefs procedentes de Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Japón y Emiratos Árabes competirán el 20 de septiembre para levantar el trofeo de la mejor paella del mundo cocinada fuera de España

Este año los seleccionados viajarán hasta València para vivir la experiencia World Paella Stage, donde se sumergirán de lleno en la cultura de la paella de la mano de los mejores expertos

 

 Hoy se han hecho públicos los nombres de los diez finalistas de la próxima World Paella Day Cup 2022, comenzando así la cuenta atrás para encender los fogones del concurso que elige al mejor chef internacional de paellas. Como cada año, el 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella (World Paella Day), una jornada que busca poner en valor el plato más universal de la gastronomía valenciana y compartirlo con el mundo. Ese mismo día tiene lugar la competición, que este año contará con diez finalistas procedentes de Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Japón y Emiratos Árabes.

 

En esta edición España mantendrá el papel de anfitriona y, por primera vez, no competirá como aspirante. Otra de las novedades es el World Paella Day Cup Stage, una etapa de ‘training’, previa a la World Paella Day Cup, donde todos los finalistas se reunirán en València para vivir una experiencia única. Un viaje a la capital de la cuna de la paella de la mano de los mejores expertos paelleros. Conocerán todos los secretos, consejos y productos que emplean Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València; Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu; Rafa Margós, chef de les Bairetes; y Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020.    

Emiliano García, concejal del Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València ha destacado que “esta competición, además de dar visibilidad a València y su gastronomía más autóctona, nos permite hacer pedagogía sobre la receta original de la paella. Cada año, cocineros de distintos países del mundo vienen a València a conocer nuestra cultura gastronómica, y todo lo que la rodea, y se van de la ciudad conociendo mucho más de ese plato que ellos ya cocinaban en sus restaurantes. Sin duda sus paellas, tras visitar nuestra ciudad, serán más valencianas”.

Según ha destacado el también presidente de Visit València “este año hemos intensificado la inmersión que los cocineros hacen en la cultura de la paella. Los seleccionados vivirán la experiencia World Paella Stage, de la mano de los mejores expertos: Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València; Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu; Rafa Margós, chef de les Bairetes; Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020. Gracias a ellos los aspirantes a la copa conocerán todo sobre el producto, la técnica y la historia de la paella”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en la importancia de que este evento “se haya consolidado y reforzado en los últimos años”. Así, ha incidido en que “la participación de chefs internacionales nos ofrece la oportunidad de reforzar la promoción de nuestra gastronomía a través de nuestro plato emblemático, como es la paella, así como a través de los productos autóctonos que contiene y que son una muestra de nuestra historia y un reflejo de la autenticidad de este destino”.

De hecho, ha apuntado que “es importante que los competidores se sumerjan también en nuestro Exquisit Mediterrani de la mano de expertos que les ofrecerán la oportunidad de conocer y contar las bondades de nuestra riqueza gastronómica”, al tiempo que ha señalado que “esos diez chefs se convertirán en auténticos embajadores de la Comunitat Valenciana en el mundo”.

El diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor, ha destacado por su parte que "el interés que suscita el World Paella Day entre los participantes internacionales certifica la creciente consolidación de este certamen y la eterna universalidad de nuestra paella, lo que potencia a la vez, enormemente, la proyección de la gastronomía valenciana y de nuestro territorio". “Por ello, la Diputació de València se suma un año más a esta iniciativa, que ya ha logrado fijar el 20 de septiembre en el calendario gastronómico internacional de grandes chefs locales y de otros países para celebrar la excelencia de nuestro plato más representativo”.  

 

Cocineros de tres continentes del mundo

Desde diferentes puntos del globo, chefs de Japón, Emiratos Árabes, América y Europa presentaron sus candidaturas para participar en esta tercera edición de la World Paella Day Cup. Cerca de 50 cocineros y cocineras procedentes de 20 países diferentes, que demostraron sus dotes con la paella, optaban a entrar en la final de esta competición. Finalmente, hoy se han dado a conocer los diez chefs seleccionados para la gran final del 20 de septiembre.  América estará representada por Juani Kittlen de Argentina; José Curiel, también conocido como ‘Pepe paellas’ de México; Tomás y Karina de Ecuador; y Javier Blanc de Canadá. Desde el continente asiático participarán Yuki Kawaguchi de Japón y Piedade Fernandes de los Emiratos Árabes. Y Europa contará con chefs que representarán a Francia con Eric Gil; Italia con Ferdinando Campinello; Suiza con Maria José Lovaglio; y Finlandia con Jaani Pasikoski.

 

World Paella Stage, el mejor entrenamiento para la victoria

 

Este año, los finalistas serán invitados a ir a València, del 16 al 19 de septiembre, para vivir el World Paella Stage, un viaje por la historia, sabores y tradiciones de la paella en el que vivirán diferentes experiencias de la mano de los cocineros y productores más importantes del sector. Una vez concluida la fase del Stage, los finalistas se verán las caras el 20 de septiembre y se batirán en duelo para ver quién es el/la mejor cocinando paella en La Marina de València, un evento que se podrá seguir en streaming. El/la vencedor/a recibirá como premio el trofeo que le acreditará como ganador/a de la III Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.

El World Paella Day Cup es una iniciativa, en el marco de Día Mundial de la Paella, en la que participa el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la diputación de València, Turespaña, Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, DO Arroz de València, FEHV y Wikipaella.

Video de campaña: https://www.youtube.com/watch?v=uAivsIJVcKo