“Todo es luz”, el homenaje de Valencia y Seguridad Social a Joaquín Sorolla

València, 12 de septiembre de 2023 | 12.09.2023 | 10:00

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de València y Visit València, con motivo del Año Sorolla, surge está canción inédita que cuenta con un videoclip promocional inspirado en la Valencia del pintor

Con motivo del Año Sorolla, hoy el edificio de Veles e Vents ha acogido la presentación de “Todo es luz”, una canción inédita de la banda valenciana Seguridad Social y que surge de la colaboración con Visit València. La canción cuenta con un videoclip inspirado en el pintor valenciano y que permite presentar los principales espacios de la ciudad que marcaron la obra de Sorolla. Asimismo, se ha presentado “Sorolla. Moda y Sostenibilidad”, una colección de vestidos inspirados en la obra del artista.

El evento de esta mañana ha contado con la presencia de la alcaldesa de València, Mª José Catalá, así como de Jose Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social, Alba García, diseñadora de moda de Cache Croche, y Pablo González, comisionado del Año Sorolla y director del Museo de Bellas Artes de Valencia. 

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha declarado la importancia de “seguir reivindicando la figura de Sorolla. La ciudad tiene un compromiso con el legado de Sorolla, ya que València tiene que devolver al pintor todo lo que ha hecho por ella. Estaremos siempre en deuda con Sorolla, por todo lo que ha dejado en nuestra tierra. Animamos a todo el mundo a seguir y a vivir todos los actos preparados durante este año tan especial. Además, seguimos trabajando nuestros lazos con el artista, ya que próximamente nombraremos hija adoptiva de la ciudad a Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Sorolla.“

Por su parte, Jose Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social, ha afirmado que “es para nosotros, como valencianos, un orgullo participar con una canción inédita, exclusiva para la ocasión, en esta celebración del año Sorolla. Hemos intentado transmitir, musicalmente, la luz de nuestra tierra que tan maravillosamente nos mostró Sorolla con su pintura. El carácter del pueblo valenciano está intrínsecamente ligado a esta luz tan especial junto a este mar Mediterráneo que nos hace únicos.

La diseñadora valenciana Alba García ha destacado durante la presentación que  "la colección  a Sorolla es un proyecto con alma, el maestro de la luz siempre me ha inspirado en toda mi trayectoria, por ello,  he querido rendirle este homenaje. Se trata de una iniciativa que se sustenta en la sostenibilidad y los ODS. Para mi era fundamental que la colección al maestro Sorolla, se sustentara estos dos pilares, tan importante para la ciudad, ahora que vamos a ser la Capital Verde Europea"

 

“Todo es luz”, la canción que pone sonido a la obra de Sorolla

Joaquín Sorolla es el pintor valenciano más internacional, conocido en muchos ámbitos como “el pintor de la luz”. Su legado sigue siendo inspiración para muchos artistas. Bajo esta premisa y con el objetivo de rendir tributo no solo a su obra sino también a su influencia actual, Visit València y el grupo musical Seguridad Social han lanzado la canción inédita y el videoclip: “Todo es luz”.

Si algo tiene la ciudad de València, aparte de su luz especial que está reflejada en los cuadros del pintor, es su patrimonio y legado histórico. Con esta canción se busca potenciar, de manera nacional e internacional, a la Capital del Turia como un destino rico en cultura tanto histórica, como artística y musical. En el videoclip de “Todo es luz” se puede disfrutar de las localizaciones más icónicas de València, desde L’Albufera, pasando por el centro del Carmen o los escalones de la Lonja, así como dentro de las exposiciones que están ahora mismo abiertas al público: Exposición Inmersiva Sorolla y las obras del autor en el Museo de Bellas Artes. En definitiva, un recorrido que inspiró a Joaquín Sorolla a pintar algunas de sus obras más emblemáticas, y que hoy lo hace con artistas como Seguridad Social.

En 2023, además de conmemorar el Año Sorolla, se cumplen 40 años de la irrupción de Seguridad Social en el entorno musical español. 

Todo es Luz - Youtube

 

Sorolla, moda y sostenibilidad

La colección de vestidos “Sorolla, moda y sostenibilidad” es un proyecto colaborativo, impulsado por Alba García en el que han participado estudiantes de arte moda de distintos centros valencianos. En la presentación se han mostrado 3 de los 23 diseños de los que consta la colección que busca potenciar la cultura valenciana y la unión del talento joven con diferentes disciplinas para trasladar el legado de un pintor que es y será fuente de inspiración para los artistas. 

Cabe destacar que todos los vestidos han sido confeccionados con tejido sostenible y reciclado por alumnos de la Escuela de moda Cànem. También han participado estudiantes de la Escuelas de Artesanos -escuela donde estudió Sorolla- de la UPV, de San Juan Bosco de Valencia y de EASD (alumnos de sombrerería), así como de los pintores profesionales Toni López, Daniel González, Alberto Ruslan, Nieves Puente, Rosana Martí, Maria Fragoso y Nacho Climent. Además, en este trabajo también hay unas piezas exclusivas forjadas por el escultor del Hierro, Toni Marí