Todo preparado en València para acoger la gala The World´s 50 Best Restaurants

Valencia, 19 de junio de 2023 | 19.06.2023 | 10:00

València reúne a más de 100 profesionales de la alta cocina en la cita gastronómica más importante a nivel internacional. La excelente agenda de eventos organizados en la ciudad pone de manifiesto la relevancia de este sector en la ciudad

La Capital del Turia vuelve a estar en plena ebullición con uno de los eventos más importantes de la alta gastronomía, la gala The World´s 50 Best Restaurants. Mañana, 20 de junio, se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en una gala que tendrá lugar en Les Arts, escenario de grandes eventos como la Gala Michelin España & Portugal de 2022. El listado incluirá los restaurantes más prestigiosos del mundo resultante de una votación entre 1.080 expertos internacionales que forman parte de The World´s Best Restaurants Academy. La gala se podrá seguir en streaming en el siguiente link

 

En la rueda de prensa preliminar a la gala, Charles Reed, director de The World´s 50 Best Restaurant, ha afirmado en su intervención que la organización lleva “más de veinte años reconociendo restaurantes y grandes experiencias e inspirando a descubrir destinos para viajar. Estamos muy agradecidos de estar en València, una ciudad orgullosa de su historia y de su identidad. Estamos agradecidos de estar aquí y del trabajo y apoyo de las administraciones para traer aquí la gala”.

 

Paula Llobet, concejal del Ayuntamiento de València, ha agradecido a la organización haber convertido a València “en la capital mundial de la alta gastronomía”. Y ha añadido que, después de meses de mucho trabajo, para València es un orgullo y una oportunidad “mostrar lo mejor de nosotros mismos. Durante estos días podrán descubrir la identidad valenciana en nuestro producto de proximidad, en nuestra técnicas de cocinado, en nuestros platos más autóctonos, así como en nuestra manera de disfrutar la gastronomía”. Y ha asegurado que “València no será la misma después de esta gala. Será una ciudad más consciente de dónde viene, a dónde ha llegado y hasta dónde es capaz de llegar. El legado de esta gala y la influencia de quienes participáis de ella, perdurará y contribuirá a enriquecer no solo a nuestra sociedad, sino también a todo el entorno gastronómico”.

 

Asimismo Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, ha mostrado su  agradecimiento por haber escogido València para la celebración de esta gala “la capital emocional del Mediterráneo. Somos una forma de ser, de estar, de comer, de beber, de compartir y de amar la vida. Somos tal vez el arte de vivir.La gastronomía es un movimiento de transformación social y de esperanza cuyas armas son el talento, los valores, la identidad, la credibilidad, la inspiración, la disciplina y el esfuerzo. Creo que gracias a nuestros chefs y sus restaurantes, vivimos una edad de oro en la Comunidad Valenciana. La gastronomía ha de ser una estrategia de país”.

 

En la rueda de prensa también han estado presentes los chefs Massimo Bottura, Ellia Park y Quique Dacosta, quien considera que el hecho de que València haya podido albergar la gala “es una ventana abierta al mundo, una posibilidad para mostrar las grandezas de este territorio, desde la tradición de los productos hasta la innovación. La gala 50 Best supone dar visibilidad y relevancia al territorio en toda su transversalidad”. 

 

 

València, epicentro de la gastronomía al más alto nivel

Los ojos del sector gastronómico a nivel internacional están ya puestos en València, donde  todo está preparado para escribir una nueva página en el menú de la alta cocina. Todo listo para que mañana los chefs más prestigiosos de la escena culinaria internacional se den cita en la gala The World´s 50 Best Restaurants. En una ciudad que desde hace cuatro meses vive volcada en este evento, que se organiza con la colaboración y el apoyo de distintas entidades y administraciones -Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y Valencia Turisme- contribuyendo a que la ciudad vuelva a ser el referente de la alta gastronomía a nivel internacional. 

 

València vibrará con la cocina en mayúscula, así como la puesta en valor y el reconocimiento de la gastronomía valenciana, de su diversidad y de la excelencia de chefs locales que elevan con su trabajo el concepto gastronómico de alimentos de proximidad y productos de temporada. De hecho, como aperitivo, ya se ha dado a conocer la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en la que ha entrado, en el puesto 96, Ricard Camarena Restaurant, ampliando de esta forma la representación gastronómica de València, ya que se espera que a partir de mañana Quique Dacosta vuelva a estar entre la selección de los mejores del mundo tras alcanzar el puesto 42 en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022 con su restaurante de Dénia (Alicante). 

 

 

La gala The World´s 50 Best Restaurants supone una oportunidad única para poner en relevancia que es precisamente el talento de los profesionales locales -tanto en cocina como en sala- y la calidad del producto de proximidad valenciano lo que ha permitido que la gastronomía valenciana haya dado el salto cualitativo que se lleva experimentando desde hace unos años. Con nombres propios que se suman a Dacosta y Camarena como Luis Valls, Begoña Rodrigo, Vicky Sevilla, Bernd Knoller, María José Martínez, Carito Lourenço, Germán Carrizo, Vicky Sevilla, Kiko Moya, Alberto Ferruz que han llevado la cocina valenciana a los niveles más altos. Profesionales de renombre que también han tenido un especial protagonismo para hacer brillar aún más la gastronomía valenciana en el marco de la gala The World´s 50 Best Restaurants.

 

Así se ha puesto de manifiesto en los diferentes eventos que giran en torno al acontecimiento gastronómico más relevante a nivel internacional, como las jornadas 50 Best Signature Sessions, que hasta el día 21, permitirán  degustar las creaciones surgidas a partir de los menús a cuatro manos entre chefs locales e internacionales. También en torno a la gala, València es el escenario de encuentros clave como el foro de liderazgo de pensamiento #50BestTalks o la jornada de formación a estudiantes de hostelería locales con la participación de prestigiosos chefs de la lista 50 Best, porque todo en València durante estos días tiene el sabor a la alta gastronomía. 

 

La celebración de estos eventos encaja a la perfección con los proyectos que la ciudad lleva tiempo impulsando y que varios títulos y reconocimientos le han valido como: Capital Mundial del Diseño, Capital Europea de Turismo Inteligente, y el más reciente Capital Verde Europea 2024. En todos ellos se destaca la importancia de la gastronomía valenciana, su proyecto de apostar por el producto local y de cercanía, todo bajo un sello de identidad vanguardista y cuidado que ponen a València, una vez más, en el mapa internacional.