Turismo València acerca la cultura y la gastronomía valenciana a Alemania

Valencia | 25.06.2018 | 16:50

València ha viajado a Mainz (Alemania) con motivo de la celebración del 40ª Aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez se ha trasladado a Mainz para participar en los actos de conmemoración, así como para mantener encuentros institucionales y empresariales que favorezcan las oportunidades de desarrollo entre ambas ciudades. En la delegación también participa el Concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, responsables del Área de Desarrollo Económico Sostenible y de la Fundación Turismo València, así como la Fallera Mayor de València, Rocío Gil.

 

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de València y la concejalía de Turismo, consideramos imprescindible potenciar y mantener las relaciones con nuestras ciudades hermanas, para promover el intercambio de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, favoreciendo un enriquecimiento mutuo”.

 

Asimismo, ha añadido que “hacer coincidir la festividad más importante de Mainz, con la principal fiesta valenciana, las Fallas, es una oportunidad para maximizar la visibilidad de València como destino ante el público alemán. Queremos que esta acción sirva de reclamo para que se acerquen a descubrir la cultura y la gastronomía”.

 

Este año se cumplen 40 años desde la firma del hermanamiento entre València y Mainz, por lo que ambas ciudades han preparado actividades para conmemorar dicho aniversario. Para ello, la ciudad de Mainz ha invitado al Ayuntamiento de València a participar en el Festival más importante de la ciudad, el Festival de Johannisnacht (Festival en Honor a Johannis Gutenberg), que se ha llevado a cabo este fin de semana, concretamente desde el viernes 22, y que culmina hoy, lunes 25 de junio, con la noche de fuegos artificiales.

 

Así, las Fallas han estado presentes en Mainz durante todo el Festival gracias a un monumento, de vareta y cartón-piedra, obra del artista fallero Ximo Esteve. El monumento ha permanecido sobre una plataforma flotante a orillas del río Rhin desde el jueves 21, y será quemado, esta noche, minutos antes de los fuegos artificiales que tradicionalmente se disparan en Mainz el 25 de junio y que reúnen a más de 70.000 espectadores. Se estima que cerca de 500.000 personas han visitado el monumento de Esteve.

 

Se trata de una Falla cargada de simbolismo que incluye algunos elementos identitarios y tradicionales de València. Representa, principalmente escenas, espacios y elementos de la cultura valenciana: las Torres de Serrano, la Barraca Valenciana, el producto local (naranjas y arroz); así como algunos protagonistas de la fiesta fallera: el fallero (torrentí) y la fallera, las bandas de música, y los pirotécnicos, poniendo en valor a los profesionales vinculados a la fiesta fallera.

 

Además, cuenta con un ninot de Gutenberg, que ha sido indultado y regalado al Museo Gutenberg, donde permanecerá expuesto de manera permanente en recuerdo del 40 Aniversario del Hermanamiento entre Mainz y València. La figura de Johannis Gutenberg se salvará de las llamas y quedará para siempre en Mainz como regalo de la ciudad de València, representando un elemento clave de la cultura valenciana, las Fallas, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

 

Por su parte, Mainz también ha querido obsequiar a València y ha hecho entrega de uno de los 50 corazones realizados por artistas locales para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer infantil; un corazón diseñado por Alfonso Mannella, que, por un lado, lleva ilustrada una escena de Mainz en la que aparece Gutenberg y la catedral, y por el otro está representado el beso de Basquiat a Keith Haring en una foto de George Hirose: un beso en la sien, que para él representa la amistad y la convivencia respetuosa más allá de las fronteras del sexo, del color de la piel y la nacionalidad.

 

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas de Mainz han podido degustar la tradicional paella valenciana, gracias al showcooking que se ha organizado en Jockel-Fuchs-Platz. Una paella valenciana solidaria, ya que el importe recaudado se donará a Förderverein für Tumor- und Leukämiekranke Kinder e. V. Mainz, entidad benéfica dedicada a promover la investigación sobre cáncer infantil, y a mejorar las terapias y la atención de niños afectados.
 
 
Mercado alemán y conectividad
El 40ª Aniversario del hermanamiento entre València y Mainz ha sido un hito relevante para intensificar la promoción de València como destino turístico en el marcado alemán, al que se han sumado también otras instituciones turísticas. Así, la Agencia Valenciana de Turismo también ha colaborado en los actos de promoción turística organizados, dada la importancia que este mercado tiene, no solo para la ciudad, sino también para la Comunitat Valenciana.

 

Alemania se posicionó en 2017 como el cuarto mercado turístico para València con un total de 214.235 pernoctaciones (+13,1% respecto a 2016) y 68.192 viajeros (+8,6%). En lo que va de año, hasta abril de 2018, el mercado alemán ha experimentado un potencial incremento, siendo el que más crece en número de pernoctaciones (+28,9%), que ya se sitúan en 68.146, y alcanzando un total de 21.378 viajeros (+20,4%).

 

En los últimos años, el potencial de este mercado se ha visto acrecentado por el importante incremento y mejora de la conectividad aérea, gracias a las conexiones “punto a punto” de Ryanair (a aeropuertos como Berlín, Köln/Bonn, Hamburgo, Frankfurt y Weeze), y a las conexiones de la aerolínea bandera alemana, Lufthansa, que empezó con un vuelo diario a Frankfurt y este verano 2018 ofrecerá tres vuelos diarios y un vuelo diario a Múnich, así como las conexiones de Eurowings (Grupo Lufthansa) con Stuttgart y Düsseldorf.

 

València estará conectada este año con 9 aeropuertos alemanes, con casi 500.000 plazas aéreas (el segundo mercado internacional en capacidad aérea tras Italia), de las cuales, casi el 50% (240.000 plazas), son con las conexiones con el aeropuerto de Frankfurt.La ciudad de Mainz está en el área de influencia del Aeropuerto de Frankfurt, por lo que la población residente en esta zona son clientes potenciales.