València acoge el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

València, 16 de noviembre de 2022 | 16.11.2022 | 11:00

La ciudad tendrá una oficina de información turística en el metaverso durante los días de congreso.

La ciudad de València es Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 y los próximos días, del 21 al 23 de noviembre, se va a convertir en la sede del debate, del análisis de los retos y de nuevas propuestas en torno al modelo turístico al que aspira Europa con la celebración del III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes.

Esta mañana se ha presentado en el ayuntamiento dicho congreso organizado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de València con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.

En la presentación de este III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes han intervenido Sandra Gómez, vicealcaldesa de València; Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento y Antonio Bernabé, director de Visit València.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València ha recordado que la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente que ostenta València es un reconocimiento de la UE al trabajo ya realizado. Y ha destacado que: ‘acogemos este III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes desde la experiencia, porque València ya tiene implantado el modelo de turismo que exige Europa.      Un modelo que también reclama la sociedad, y que se caracteriza por la sostenibilidad, por el equilibrio de las necesidades de todos los que forman parte de esta actividad: desde el sector empresarial a los vecinos y residentes; salvaguardando el patrimonio cultural y natural, así como la autenticidad del propio destino’.

Por su parte, Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento, ha apuntado que: ‘este congreso nos da la oportunidad de mostrar todos aquellos proyectos que estamos liderando desde la ciudad, como el Sistema de Inteligencia Turística, por ejemplo, o los proyectos desarrollados en materia hídrica, la posibilidad de absorción de emisiones que ofrece la huerta o el cálculo y posterior auditoría que deja la huella de carbono a partir de la actividad turística’.

Antonio Bernabé, director de Visit València ha remarcado la importancia de la sostenibilidad como eje transformador del turismo y ha destacado en cifras lo que va a suponer este congreso: ‘más de 1.100 inscritos, que provienen de 45 países diferentes; más de 241 representantes institucionales; más de 60 ponentes repartidos entre empresas privadas y organizaciones públicas. Además se van a exponer más de 40 trabajos de investigación y contaremos con la presencia de más de 20 periodistas internacionales’.

‘Todo ello, da muestra’, ha apuntado Bernabé ‘del volumen y magnitud de un congreso que contará con stands experienciales para presentar como València lidera la gestión turística y que incluso contará con una oficina de atención al turista en el metaverso durante los días de congreso, con pantallas inmersivas y planos tridimensionales para conocer de manera virtual la ciudad de València’.

Un congreso cuyo objetivo es liderar y construir el nuevo modelo turístico del siglo XXI. Para ello, más de 60 expertos nacionales e internacionales, que representan a territorios que ya son destinos inteligentes, además de otros que destacan por sus buenas prácticas, compartirán conocimientos para profundizar

en los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, sostenibilidad, innovación, accesibilidad y tecnología.

De este modo, durante tres días y en el Palacio de Congresos de València, entre ponentes y organizaciones habrán representados más de doce países, entre los que se incluyen: Portugal, Países Bajos, Brasil, Cuba, Colombia, Jordania, Francia, Suecia, Finlandia, Perú y Reino Unido.