València apuesta por la accesibilidad en el turismo

Valencia, 12 de diciembre de 2023 | 12.12.2023 | 11:00

La jornada, que ha tenido lugar hoy en Veles e Vents y está organizada por Ilunion y Visit Valencia, ha sido inaugurada por Paula Llobet, concejala delegada de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia

La accesibilidad en el turismo ha centrado este martes el debate en la jornada ‘Retos del Acta Europea de la Accesibilidad para el Turismo’, organizada por entidades líderes en materia de accesibilidad y el sector turístico. Durante el encuentro, celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina de València, se han tratado los requerimientos en materia de accesibilidad que la legislación demanda a las empresas facilitadoras de servicios y productos, concretamente en el ámbito turístico.

“La accesibilidad universal en empresas y destinos turísticos es un desafío que trasciende fronteras y requiere la colaboración de todos. Como gestores públicos, tenemos la responsabilidad de asegurar el desarrollo personal de cada ciudadano y su acceso a productos y servicios a lo largo de todas las etapas de la vida” ha destacado Paula Llobet, concejala delegada de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de València.

La responsable municipal de Turismo ha afirmado que “un destino verdaderamente accesible es aquel que garantiza una experiencia turística plena y de calidad para cada visitante. En València trabajamos de la mano del sector privado, así como con asociaciones y colectivos que dan visibilidad y respuestas a las necesidades de personas con diversas realidades. Estamos avanzando, no solo en materia de eliminación de barreras o en la adaptación a las diferentes normativas, sino en aplicar una accesibilidad 360 que nos convierta en un destino referente”.

Por su parte, el director corporativo de Relaciones Externas y Marca de Ilunion, Óscar da Pena, ha destacado la visión inclusiva de València, “una ciudad que ha puesto en primer plano la accesibilidad para todos sus ciudadanos, con iniciativas que son un ejemplo y llevan impulsando hace tiempo”. Además, “es una ciudad muy querida para nosotros y en la que nuestra presencia ha ido creciendo en los últimos años, en paralelo a su desarrollo económico, turístico y cultural”, apuntó.

Así, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, València está implementando un sistema de señalización digital inteligente y accesible a través de la tecnología Navilens, entre otros, en edificios municipales y espacios con interés cultural o turístico. Esto permite a las personas con discapacidad visual, por ejemplo, orientarse en entornos desconocidos y obtener información contextualizada accesible con su dispositivo móvil.

Asimismo, las cinco oficinas de información turística de Visit València, certificadas en el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, disponen de planos con pictogramas, rutas con Qr para personas con discapacidad visual y auditiva, alfabeto braille, servicio de video interpretación en lengua de signos, etc. Además, el personal está formado en atención a personas con discapacidad y para dar apoyo a personas con necesidades específicas.

Por su parte, Óscar da Pena explicó que Ilunion cuenta, a 31 de octubre de 2023, “con una plantilla de 3.939 empleados en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 9,84% del total de la plantilla. De estos 3.939, un 57% (2.231 empleados) tienen algún tipo de discapacidad”, añadió.

 

La accesibilidad en el turismo

La accesibilidad universal contribuye a hacer efectivo el derecho al ocio, la cultura y el turismo y aporta muchas ventajas para las empresas y destinos: incrementa la cuota de mercado; permite incluir a clientes con discapacidad y a personas mayores con requerimientos de accesibilidad —ambos grupos suponen el 30% de la población española—; mejora la calidad de la oferta turística gracias a espacios y servicios más fáciles de utilizar y confortables para todas las personas; refuerza la imagen y la reputación de la empresa o destino.

Asimismo, los viajeros con requerimientos de accesibilidad tienen hábitos de consumo que benefician al sector del turismo. Por un lado, favorecen la desestacionalización, son multiclientes —el 96% viajan acompañados y planifican estancias más largas en el destino—, compran experiencias accesibles y son prescriptores de la oferta accesible.

 

Directiva europea de accesibilidad

La transposición de la Directiva europea de accesibilidad va a suponer importantes avances en materia de los derechos de las personas con discapacidad, pero también un gran reto para las empresas que deben aplicarla en sus productos y servicios.

En pasado 19 de abril, el Senado español aprobó la Ley que transpone al Derecho español la Directiva europea 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.

Esta directiva supone un gran progreso en la libre circulación de las personas con discapacidad en todos los estados miembros, actualmente dificultada por las diferencias entre las normativas y legislaciones que en materia de accesibilidad de productos y servicios hay en los países europeos. Asimismo, lo es también para la libre competencia en dichos productos y servicios, al requerirse como obligatorias características en algunos países que no lo son en otros.