Valencia brilla en The World’s 50 Best Restaurants

València, 23 de junio de 2023 | 23.06.2023 | 10:00

Los medios de comunicación internacionales han destacado la extraordinaria calidad de la gastronomía valenciana durante la vigésimo primera edición del evento gastronómico más importante del mundo

La gala The World´s 50 Best Restaurant ha situado a Valencia en el centro de todas las miradas. Tras meses de intenso trabajo, la cita gastronómica más importante del mundo ha puesto de manifiesto la excepcional calidad y talento culinario que reside en Valencia, así como el brillante futuro que le aguarda. Así lo refleja, por un lado, el ascenso de Quique Dacosta hasta la posición 20 y la entrada de Ricard Camarena en la lista del 51 al 100, anunciada hace unas semanas. Por otro, la repercusión en los más relevantes medios de comunicación internacionales, como la revista Forbes, que describe en su titular a Valencia como “estrella culinaria por propio derecho”, o Fortune, que destaca la evolución de la ciudad como “paraíso gastronómico”.

 

Durante estos días en Valencia se ha cocinado al más alto nivel. Prestigiosos chefs, críticos, medios de comunicación y profesionales del sector han reconocido el salto cualitativo que ha experimentado, en los últimos años, la gastronomía valenciana: cocina con identidad propia, excepcional calidad del producto de proximidad, así como técnica y creatividad con nombre propio. Los principales protagonistas han sido, sin lugar a duda, chefs como Luis Valls, Begoña Rodrigo, Vicky Sevilla, Bernd Knoller, María José Martínez, Carito Lourenço, Germán Carrizo, Vicky Sevilla, Kiko Moya, Alberto Ferruz, que, junto a Quique Dacosta y Ricard Camarena, han hecho brillar sus restaurantes durante estos días, emocionando y sorprendiendo a la élite gastronómica mundial.

 

Además, al acoger la gala The World´s 50 Best Restaurants, Valencia ha vuelto a demostrar la extraordinaria capacidad para albergar y organizar grandes eventos, y convertir citas a nivel nacional e internacional en acontecimientos memorables. De hecho, en los últimos años, la ciudad ha sido el escenario de eventos de la relevancia de la 36º edición de los Premios Goya o la gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022, en la que se entregaron 3 nuevas estrellas para la ciudad. Asimismo, ha sido reconocida como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022, o recientemente como, European Green Capital 2024. Importantes hitos que proyectan a Valencia como ciudad inteligente, sostenible y a la vanguardia.

 

Quique Dacosta y Ricard Camarena entre los mejores del mundo

 

El universo gastronómico valenciano está de enhorabuena ya que este año, en la lista de los más ilustres, ocupa el puesto número 20 la creatividad y elegancia de las propuestas de Quique Dacosta en su restaurante Dénia (Alicante), subiendo veintidós posiciones respecto a la lista de 2022. Además, también este año, Ricard Camarena ha irrumpido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en el puesto 96. Cabe destacar que sólo 53 ciudades del mundo cuentan con restaurante en ese prestigioso listado.

 

Además del restaurante de Dacosta, la gala de los The World´s 50 Best Restaurants ha encumbrado en la lista de los mejores 50 del mundo a otros cinco restaurantes españoles, tres de ellos en el podio del top cinco: Disfrutar (Barcelona) en segunda posición, Diverxo (Madrid) y Asador Etxebarri (Atxondo). Elkano (Getaria) y Mugaritz (San Sebastián) ocupan el puesto 22 y el 31, respectivamente, en un listado encabezado por Central, de Lima. El restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se corona en la primera posición, sucediendo al ganador de 2022, Geranium, en Copenhague.

 

La Gala The World’s 50 Best Restaurants se ha organizado en Valencia gracias a la colaboración apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y Valencia Turisme