Skip to main content

València celebra el Día Mundial del Turismo con diferentes actividades bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’

València, 27 de septiembre de 2021 | 27.09.2021 | 10:00

Bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’, la OMT (Organización Mundial del Turismo) invita a todo el mundo a celebrar este día y a reforzar la capacidad que tiene el turismo de generar riqueza en todos los ámbitos

 

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. Una fecha importante para el sector que ha sufrido importantes impactos tras este largo tiempo de pandemia. Bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’, la OMT (Organización Mundial del Turismo) invita a todo el mundo a celebrar este día y a reforzar la capacidad que tiene el turismo de generar riqueza en todos los ámbitos. El principal objetivo es que nadie se quede fuera cuando el sector vuelva a funcionar. En este sentido, desde Visit València se han preparado diferentes planes para celebrar esta fecha tan señalada con planes para disfrutar del turismo en la ciudad.

 

“Es un día para celebrar, para afianzar la implicación del sector turístico con la diversidad, con la cultura, con la sostenibilidad. Queremos que tanto nuestros ciudadanos como nuestros visitantes disfruten de la ciudad en toda su esencia, pero queremos que lo hagan, como venimos proyectando de una manera sostenible, respetuosa con las personas, con el entorno y con el medio ambiente”, ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García. “Un turismo amable y sostenible es posible, y desde València ya lo estamos demostrando”, ha recalcado.

Durante la jornada se han organizado rutas gratuitas por el centro histórico para personas con discapacidad y trastorno del espectro autista. Esta acción se desarrolla gracias a la colaboración de CERMI y APNAV. Para esta ocasión los itinerarios estarán adaptados con un guía oficial especializado.

 

Visitas guiadas gratuitas inclusivas

A la primera visita acudirán las personas que participan en la Unidad TEA de APNAV (jóvenes de 21 a 25 años con TEA -Trastorno del Espectro Autista-). A partir de las 11.00h empezará la visita para 15 personas y durará una hora y media. La visita se adaptará a los diferentes niveles de comprensión de las personas con TEA, adaptando el vocabulario y utilizando apoyos visuales (pictogramas de ARASAAC).

 

La segunda, organizada por CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana), donde participarán personas con discapacidad de sus diferentes Federaciones, comenzará a las 17:00 por el centro histórico y tendrá el mismo aforo y duración que la primera ruta.

 

Turismo por València en realidad aumentada

Desde el 20 al 27 de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento se puede disfrutar de una experiencia turística enriquecida que, gracias al 5G y la realidad aumentada, permite la superposición de imágenes digitales y contenido adicional en entornos reales. Se trata de un proyecto de VISYON (Grupo Mediapro) y Orange, con la colaboración de Prensa Ibérica para el Ayuntamiento de València en el que residentes y visitantes pueden descubrir detalles de la historia de los lugares más emblemáticos de la ciudad de València mediante con gafas de realidad mixta y dispositivos móviles.

En esta ubicación concreta, a través del 5G y la realidad aumentada, se podrá visualizar cómo era la plaza del Ayuntamiento, qué cambios ha experimentado e incluso disfrutar de una “mascletà” virtual.

 

La cápsula de los compromisos sostenibles

El Palacio de Congresos de València también ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Turismo. A las 10.30, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València asistirá al cierre de la cápsula del tiempo que guardará los compromisos sostenibles del Palacio Congresos.

La iniciativa culminará en 2030, año en el que se abrirá la cápsula y se comprobará si se han alcanzado los objetivos de sostenibilidad a los que se aspira actualmente.

En el evento, además, participarán personas referentes en el sector turístico y/o embajadores en materia de sostenibilidad como son Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio, Antonio Bernabé, director gerente de Visit València, Jaime Gómez, Catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universitat Politècnica de València, Intervención de Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (CEMAS), y Gonzalo Belenguer, director general REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana).

 

Descubrir la València de Berlanga y el recorrido del Santo Grial

El 27 de septiembre las rutas: València, destino del Santo grial y València y el cine de Berlanga tendrán una reducción de tarifa del 50%. Es una buena oportunidad para revivir el camino que recorrió la copa más venerada del mundo hasta la Catedral de València. O para los más cinéfilos descubrir la València particular de Luis García Berlanga. El aforo es limitado a 24 personas en el caso de la ruta de Berlanga, y 14 personas en la del Santo Grial.

 

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados