Valencia celebra el Día Mundial del Turismo con el horizonte de Capital Verde 2024 a la vista

Valencia, 27 de septiembre de 2023 | 27.09.2023 | 10:00

Degustaciones de horchata, tours de realidad virtual y con objetivos solidarios, son algunas de las actividades que se llevan a cabo para celebrar el Día Mundial del Turismo, a pocos meses de que Valencia se convierta en la Capital Verde Europea 2024.

Como cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha señalada en el calendario que tiene como objetivo concienciar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. Bajo el lema “Turismo e inversiones verdes”, la Organización Mundial del Turismo (OMT) invita a todo el mundo a celebrar este día y reforzar, entre otros aspectos, la concienciación sobre la necesidad de apoyar la transición a un turismo más verde y sostenible en el tiempo. Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de las actividades turísticas y solucionar la emergencia climática es una de las principales prioridades en los próximos diez años.

Valencia, que en 2024 asumirá la Capitalidad Verde Europea, trabaja para convertirse en motor del cambio y ejemplo para otras ciudades. La ciudad celebra esta jornada tan señalada del Día Mundial del Turismo con actividades para participar en la importante tarea de un replanteamiento del turismo como motor del desarrollo, a través de la educación y del empleo. Un día también para ahondar en el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de forma más sostenible.

Degustación de horchata en la plaza del Ayuntamiento

Por su ubicación y clima, Valencia es la cuna de la horchata, una de las bebidas más saludables que se cultiva cerca de la ciudad con unas cualidades envidiables. Entre sus deliciosas propiedades: no contiene gluten ni lactosa, es baja en sodio, rica en vitaminas C y E, que actúan como antioxidantes. Un super alimento que aporta minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio; tiene ácido oleico, por lo que ayuda a controlar el colesterol y facilita la digestión, ya que contiene las enzimas amilasa y lipasa. Y tiene arginina, que ayuda a equilibrar la tensión arterial. 

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Visit Valencia reparte 1.500 degustaciones en la plaza del Ayuntamiento, en dos tandas: la primera a partir de las 11h y la otra a las 17h. Para poder disfrutar de este manjar, hay que recoger antes el cupón de degustación en las oficinas de turismo. El carrito de horchata estará situado en la esquina de la plaza del Ayuntamiento con la calle Sangre. 

El patrimonio, a un clic virtual

También en la oficina de turismo de la plaza del Ayuntamiento, gracias al dispositivo Phygi y unas gafas de realidad virtual, se podrá disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva en, entre otros, la Lonja, la Iglesia de San Nicolás o las Fallas.

Reciclaje de la Valencia Tourist Card

Los pequeños detalles marcan la diferencia. Por eso para quienes, tras su uso, devuelvan la tarjeta turística “Valencia Tourist Card” en la oficina de turismo de la Plaza del Ayuntamiento, podrán llevarse uno de los 50 llaveros y 50 monederos ‘A la lona de Valencia’. Porque con el reciclaje de la tarjeta turística se apoya un proyecto que da segunda vida a las lonas publicitarias, siendo además una oportunidad de evolución, crecimiento y destreza de personas con enfermedades mentales.

Visitas guiadas para ayudar a las víctimas del terremoto de Marruecos

Arte, cultura y solidaridad. Es el cóctel que han preparado desde la Asociación de Guías de la Comunidad Valenciana (guiasoficialescv.com) para conmemorar el Día Mundial del Turismo, organizando una visita guiada por los lugares más emblemáticos del centro histórico. Partiendo desde la Torres de Serranos, el tour recorrerá la Plaza de la Virgen, el exterior de la Catedral, la Plaza de la Almoina, la Plaza de la Reina, la Plaza Redonda, la de Lope de Vega, la del Mercado, la del Ayuntamiento y la Lonja.La visita tendrá un coste de 10€ y todo lo recaudado en esta visita, que comienza a las 18h, estará destinado a ayudar a las a las víctimas del reciente terremoto en Marruecos. La inscripción se realizará a través del teléfono 634580675.

Más información: www.visitvalencia.com/agenda-valencia/dia-mundial-del-turismo-2023