València culmina su capitalidad del Turismo Inteligente con un incremento de la rentabilidad turística

Madrid, 18 de enero de 2023 | 18.01.2023 | 11:00

València participa en Fitur 2023 con una mejora de los indicadores de rentabilidad turística y consolidando un modelo de ciudad sostenible

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Visit València, presentará en su stand de Fitur, el punto de encuentro más importante del sector turístico español, el balance de la actividad turística registrado en la ciudad durante 2022, el año de la Capital Europea del Turismo Inteligente, la Capital Mundial del Diseño así como la sede de la 36ª Gala de los Goya y de la Gala Michelin España&Portugal. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, acompañada por el concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha avanzado que València ha cerrado 2022 con un volumen de visitantes prepandemia. “Venimos a Fitur muy orgullosos del trabajo que estamos realizando, tanto las administraciones públicas como el sector turístico. La ciudad, prácticamente, ha recuperado el volumen de visitantes previos a la pandemia y registramos una mejora más que significativa en cuanto a Revpar y precio medio, con incrementos respecto a 2019 de entorno al 13% en ambos indicadores”, ha manifestado la vicealcaldesa.

Gómez, además, participará esta tarde en la mesa redonda ‘Transición hacia un Turismo Inteligente’ junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz,  en la que se ha escenificado la cesión del testigo de la capitalidad del Turismo Inteligente a la ciudad andaluza. Durante su intervención, la vicealcaldesa ha puesto en valor los éxitos de València: “Hemos trabajado un modelo de ciudad sostenible que nos ha permitido obtener reconocimientos tan importantes como Capital Europea del Turismo Inteligente, la Capital Mundial del Diseño, Capital de la Alimentación Sostenible y la Capital Verde Europea en 2024. València es una ciudad cada vez más amable, accesible, integradora y respetuoso tanto con el residente como con quienes nos visitan. Hemos apostado por devolver espacios a las personas, con peatonalización que nos permiten, además, poner en valor nuestro patrimonio”, ha indicado.

En la presentación del stand de la ciudad de València los responsables del consistorio han estado acompañados de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y su corte de honor.

Durante la primera jornada de Fitur, València ha expuesto las grandes novedades para este 2023 como el Año Sorolla o la Gala de los 50 Best que acogerá la ciudad. García se ha mostrado optimista con respecto a los resultados de este año. “Nuestra previsión para 2023 es muy positiva. El buen posicionamiento de la ciudad a nivel europeo e internacional, así como los reconocimientos que la ciudad recibe, nos proyectan como una ciudad sostenible, amable, integradora y, que cuenta con una propuesta de valor auténtica, identitaria y de calidad. Todo ello favorece que las compañías aéreas cada vez apuesten más por nuestra ciudad, mejorando la capacidad aérea del Aeropuerto de València. De la misma manera ocurre con los eventos y congresos, 2023 será un año de récord en cuanto a congresos y asistentes”, ha sostenido.

Además, ha destacado los resultados del evento más importante del año de la Capitalidad, III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebró en Valencia del 21 al 23 de noviembre. El evento fue organizado por el Gobierno de España junto con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Visit València y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo y congregó a más de 1.200 personas, profesionales del sector turístico, gestores de destinos, responsables gubernamentales y miembros del ámbito académico.

Novedades de València en FITUR 2023

Durante la primera jornada, se ha puesto de manifiesto la oportunidad que para la ciudad de València ha supuesto el trabajo conjunto entre el sector turístico, el deportivo y las administraciones públicas. Así, se ha aprovechado para presentar cada uno de los eventos deportivos, entre los que destacan el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, pasando por el Gran Fondo Ciclista Ciudad de València, el Trofeo de la Reina de Vela, la Copa Faulcombridge de Tenis, el BBVA Open Internacional de València, la Copa del Mundo de Triatlón València, el Grandmasters Hockey Valencia 2023, así como el Maratón de València para cerrar 2023.

València vista desde la gran y pequeña pantalla

Visit València, a través de su departamento Valencia Film Office, sigue trabajando para que la ciudad siga siendo el plató de grandes y pequeñas producciones, tanto nacionales como internacionales. En FITUR SCREEN, pabellón 8, se presentará el ‘Plano de localizaciones’ Film Office, una iniciativa realizada por Visit València y la Diputación de València.  Se trata de un plano que ubica las locaciones más importantes donde se han rodado largometrajes o series, tanto en la ciudad de València como en la provincia.

También se destacará la Gala Premios CIFFT, ya que València volverá a acoger de nuevo en 2023 los Premios Mundiales de Cine de Turismo. Estos premios tienen como objetivo reconocer y premiar la excelencia creativa en la comunicación turística. En la edición de 2022 la ciudad de València recibió reconocimiento a dos de sus videos promocionales: World paella Day y de la candidatura de los Gay Games.