València es la mejor ciudad de España en gestión turística

València, 17 de marzo de 2023 | 17.03.2023 | 11:00

Los datos avalan el modelo de gobernanza valenciano, la apuesta por el turismo inteligente y el modelo de destino impulsado

El monitor de competitividad turística UrbanTUR considera, en su informe de 2022, que València es  la mejor ciudad de España en cuanto a gestión turística. Además, en la puntuación global, sitúa a la capital del Turia como la tercera de mayor relevancia turística del país, solo superada por Madrid y Barcelona. La estrategia turística impulsada por Visit València ha permitido a València ser la ciudad española líder en gestión turística y ser reconocida internacionalmente en todos los ámbitos.

En el informe de UrbanTUR València mantiene la posición que ocupaba en la fecha del anterior estudio, en 2016, pero se convierte en la ciudad que más mejora su puntuación, ya que aumenta 5,3 puntos, hasta los 108,2 que le otorgan el tercer puesto.

El Concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, asegura que los resultados obtenidos son “fruto del trabajo que venimos realizando para mejorar la calidad turística de València como destino, basándonos en un modelo de gobernanza y creando un modelo de ciudad único”. Además, ha resaltado que “para que un modelo de ciudad sea atractivo para nuestros visitantes, primero debe ser aceptado por sus convecinos y convecinas”.

La calificación obtenida en el informe de UrbanTUR se basa en seis pilares: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica, y desempeño, resultados económicos y sociales. En cada uno de los apartados las ciudades reciben una puntuación, que determina su posición en ese aspecto concreto.

Gobernanza y gestión estratégica

El aspecto donde València obtiene la mejor calificación de España es "Gobernanza y gestión estratégica". Este apartado consiste, según el informe, en la existencia y consistencia de una visión estratégica del turismo; el desarrollo y gestión integral de la oferta por clubes de productos; la política de marketing y promoción turística a través de nuevos canales on-line: la eficiencia y eficacia del sistema de gestión turístico y la eficiencia en la gestión de la capacidad de carga y sostenibilidad del destino.

En cuanto al impulso a la gestión turística de la ciudad, el informe destaca la apuesta que ha realizado València en esta materia. De hecho, es una de las pocas cuidades que cuenta con una concejalía especifica dedicada al turismo. Asimismo, con el apoyo de Visit València, se ha reforzado la gobernanza turística y la coordinación de las acciones turísticas con otros departamentos del consistorio a través de la Comision de Coordinación Turística.

Por otra parte, el documento resalta las iniciativas que realiza València en la puesta en valor de sus recursos turísticos, ya que la ciudad genera y se promociona en el marco de los Programas de Producto, con una unidad de gestión diferenciada, aportaciones económicas e integración del sector privado. Estos Programas de Producto turístico están impulsados con la participación empresarial.

Además, València, que ha ostentado la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente en el año 2022, es una de las ciudades que, tal como resalta el informe, ha desarrollado e impulsado interesantes iniciativas de inteligencia turística, con vocación de mejorar en la toma de decisiones de los agentes públicos y privados del sector. Iniciativas que, según UrbanTUR, profesionalizan la gestión turística basada en conocimiento e inteligencia. En cuanto a la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, València se sitúa como la cuarta de todo el país.

Por otra parte, UrbanTUR resalta el apoyo que realiza València al comercio tradicional como elemento diferenciador y reflejo de la realidad local, con el programa de trabajo con el comercio singular como parte diferencial de la propuesta turística de la capital del Turia.

Accesibilidad y movilidad

En el pilar que valora la accesibilidad y la movilidad, València ocupa la sexta posición, tras Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas. El informe resalta la apuesta por el uso de la bicicleta que realiza València: abierto al turista y con una mejora notable de la red de movilidad ciclista, con la construcción de nuevos carriles bici y poniendo a disposición de los visitantes el alquiler de bicicletas públicas.

UrbanTUR

UrbanTUR es el primer monitor de competitividad turística que analiza la posición relativa de las 20 ciudades españolas más exitosas en función de su mayor volumen de viajeros recibidos en los últimos cinco años, a través de 57 indicadores que aproximan aspectos clave de la capacidad competitiva en el sistema global de destinos urbanos.

Las 22 ciudades que analiza el informe, mencionadas en orden de mayor a menor competitividad turística, son Madrid, Barcelona, València, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.

EXCELTUR es una asociación sin ánimo de lucro, encargada de gestionar el monitor UrbanTUR. La entidad está formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.