València orienta la estrategia turística a maximizar el impacto positivo del turismo en la ciudad

Valencia, 21 de febrero de 2024 | 21.02.2024 | 11:00

La rentabilidad de la actividad ha mejorado un 18%, mientras que las pernoctaciones se incrementan un 1,4%

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, junto al director de Visit Valencia, Tono Franco, ha hecho balance de la evolución del turismo de la ciudad durante el año 2023 y presentado los pilares de la política turística municipal.

Llobet ha destacado que “Valencia está registrando un incremento de la rentabilidad turística al ritmo del 18%, mientas que las pernoctaciones y los viajeros incrementan un 1,4% y un 5%, respectivamente. Estamos en momento decisivo, en el que la ciudad no debe renunciar a crecer, pero debe hacerlo de un modo sostenido y sostenible”.

Por ello, la política turística, que ya estamos implementando, y el Plan Estratégico 2024-2028, que plasmará la hoja de ruta a medio plazo, se orientan a la gestión del buen momento que está viviendo València, su notoriedad como destino urbano y atractivo para los visitantes. En definitiva, vamos a establecer un modelo de gestión del éxito que maximice el impacto positivo del turismo en la ciudad” ha afirmado Llobet.

 

Pilares de la nueva política municipal

La nueva política turística municipal del Ayuntamiento de Valencia se basa, principalmente, en 4 pilares: Sostenibilidad Turística, Innovación 360, Gestión Eficiente ya Gobernanza participativa.

El objetivo de esta estrategia es impulsar un crecimiento sostenido y sostenible, que contribuya a la rentabilidad del sector y ofrezca nuevas oportunidades, mantenga del estilo de vida de los ciudadanos y garantice la conservación y recuperación y promoción del patrimonio natural y cultural.

Nuestro modelo turístico da respuesta al contexto y las necesidades presentes y nos va a permitir anticiparnos a situaciones futuras. Vamos a basar la gestión en el conocimiento y a la información de valor”, ha afirmado el director de Visit Valencia Tono Franco.

De esta manera, entre las líneas de trabajo planteadas se destaca reforzar los instrumentos de conocimiento turístico- a través del Sistema de Información Turístico, informes y estudios, como el Informe de Impacto Turístico, o la monitorización de la capacidad de carga de la ciudad-, la ordenación y planificación del turismo y la priorización de mercados con menor impacto, por ejemplo, a través de la captación de turistas comprometidos y respetuosos con el entorno que visitan.

Una ciudad vivir, visitar e invertir

El desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2024-2028 va a suponer un proceso de gobernanza participativa, implicando a las diversas áreas del Ayuntamiento Valencia y entidades públicas, al sector empresarial local y a representantes de la ciudadanía. “La participación de todos resulta necesaria para consolidar un modelo turístico que contribuya al modelo de ciudad y a la estrategia de desarrollo urbano que deseamos alcanzar” ha afirmado Tono Franco, director de Visit Valencia.

La coordinación entre las distintas áreas municipales, así como las entidades turísticas de diversos ámbitos, va a resultar fundamental para dar respuesta conjuntamente a los retos que, como destino turístico de primer orden, Valencia enfrenta.

En este sentido, “la dependencia directa de alcaldía demuestra la relevancia que este consistorio otorga a esta actividad turística. Asimismo, la integración de Turismo, Innovación e Inversiones en una misma área supone una oportunidad no solo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la ciudad, sino también para el impulso del propio sector turístico en materia de innovación y digitalización” ha afirmado Llobet durante la presentación.