València presenta el programa de acciones del III Año Jubilar del Santo Cáliz y el Centro de Recepción de Visitantes

| 21.10.2025 | 09:00

A través de una Comisión compuesta por todas las entidades implicadas, se han impulsado iniciativas que unen patrimonio y promoción internacional para consolidar este año a la ciudad como referente del turismo cultural y religioso

València se prepara para la celebración del III Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzará el próximo 30 de octubre con una misa en la Catedral. Además de su trascendencia religiosa, este hecho supone una gran oportunidad de visibilidad para la ciudad a nivel nacional e internacional. Para ayudar a consolidar València como referente del turismo cultural y religioso, hoy el arzobispo, monseñor Enrique Benavent, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han presentado el programa de iniciativas y actividades del Año Jubilar y han inaugurado el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el Almudín. 

La alcaldesa ha destacado la colaboración entre las administraciones e instituciones implicadas a través de la Comisión del Año Jubilar del Santo Cáliz, en la que están representados el Ayuntamiento de València, el Arzobispado de València, la Diputació de València, Turisme Comunitat Valenciana y la Fundació Visit València. 
Este órgano es el encargado de planificar y coordinar las iniciativas del Año Jubilar 2025-2026. “La colaboración público-privada es esencial para ampliar el alcance y la proyección nacional e internacional del evento, contribuyendo tanto a acercar la reliquia al residente, como a captar visitantes responsables e interesados en nuestro patrimonio. València es una ciudad que mira al futuro sin olvidar sus raíces. Este programa une patrimonio, cultura y proyección internacional bajo un propósito común: compartir con el mundo que la reliquia está aquí, que València es la ciudad del Santo Cáliz”, ha explicado.

Centro de Recepción y ruta urbana del Santo Cáliz 

Entre las principales iniciativas destaca la creación del Centro de Recepción de Visitantes del Santo Cáliz, ubicado en el Almudín, concebido como punto de acogida e información durante el Año Jubilar. Este espacio se ha creado gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación del Santo Cáliz, dotado con un presupuesto de 100.000 euros para financiar el propio centro, la muestra expositiva y la formación especializada del personal de atención al visitante. 

El Centro será el punto de partida para quienes deseen conocer el patrimonio vinculado al Santo Cáliz, su contexto y su relevancia en la historia de la ciudad. Cuenta con recursos audiovisuales, materiales divulgativos y una atención personalizada para orientar a visitantes y peregrinos. 

Asimismo, se pondrá en marcha una nueva ruta urbana del Santo Cáliz, que recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con la reliquia: el Almudín, el Real Monasterio de la Trinidad, el Museo de Bellas Artes, los Jardines del Real, el Convento de Santo Domingo, el Real Colegio del Patriarca, la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos, el Palau dels Borja, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Plaza del Arzobispo y la Catedral de València. 

Campaña “València, Ciudad del Santo Cáliz” 

Por su parte, la Fundació Visit València difundirá a nivel nacional e internacional la nueva campaña destinada a posicionar València como destino de turismo cultural y religioso y a dar a conocer el gran patrimonio artístico de la ciudad, destacando que una de las mayores reliquias de la cristiandad se encuentra en la ciudad. 

Bajo el lema “València, Ciudad del Santo Cáliz” y con un presupuesto de 150.000 euros, incluirá viajes de prensa, acciones de comunicación en medios nacionales e internacionales e iniciativas en redes sociales, además de publicidad en espacios de gran visibilidad, como el Aeropuerto de València.  

El programa de acciones incluye también la tematización de las oficinas de turismo, el desarrollo de una web y una app autoguiada, la formación del personal turístico, la exposición del MUVIM “Un món per descobrir. El Sant Calze de València”, así como la creación de materiales específicos y merchandising. 

Durante la presentación se ha proyectado el vídeo de la nueva campaña “València, Ciudad del Santo Cáliz” y se ha hecho un recorrido por el Centro de Recepción de Visitantes, que alberga una muestra explicativa sobre la reliquia, guiada por el presidente de la Fundación Santo Cáliz, Carlos Alfonso Cuñat, y la gerente, Alicia Palazón. 

Patrimonio, cultura y promoción internacional 

Concedido por el Papa Francisco en 2014 con carácter quinquenal, este tiempo jubilar ofrece indulgencias a los fieles, pero también invita a todos —creyentes o no— a vivir una experiencia de renovación, encuentro y diálogo. 

El Santo Cáliz, custodiado en la Catedral de València, es considerado una de las reliquias más importantes de la cristiandad y se vincula con el cáliz de la Última Cena. Su llegada a València solo se entiende en el contexto del Siglo de Oro valenciano, una época de esplendor artístico, intelectual y espiritual en la que convivieron figuras como Joanot Martorell, Ausiàs March o Isabel de Villena, junto a los papas valencianos Calixto III y Alejandro VI.