València presenta el World Paella Day en FITUR con diez pruebas internacionales clasificatorias
| 22.01.2026 | 11:00
Ecuador, Colombia, Puerto Rico, México, Uruguay, Japón, Francia, Rumanía, Suiza y Bulgaria acogerán las fases preliminares del concurso en su edición más global
València ha presentado el World Paella Day 2026 en FITUR, con un breve repaso a las últimas ediciones de este evento que se celebra cada año el 20 de septiembre, y desvelando las novedades previstas para 2026, entre ellas la celebración de diez pruebas internacionales clasificatorias, el proceso de elección de los concursantes y los países que tomarán parte en el certamen, consolidando su carácter más global hasta la fecha.
A lo largo de la presentación, en la que han intervenido Tono Franco, director gerente de la Fundación Visit València, José Camarero, secretario autonómico de la Comunitat Valenciana, y Miguel Ángel Pérez, director de promoción en mercados de la Fundación Visit València, se han anunciado las distintas novedades que tendrá el World Paella Day 2026. Entre otras, esta próxima edición contará con diez pruebas clasificatorias nacionales (cuatro más que el año pasado), que tendrán lugar en Ecuador, Colombia, Puerto Rico, México, Uruguay, Japón, Francia, Rumanía, Suiza y Bulgaria. Dos de estas, las realizadas en Piriápolis (Uruguay) y Burgas (Bulgaria), serán continentales, lo que significa que varios países distintos de estos ya nombrados competirán por hacerse con un puesto en la fase final. La gran final volverá a tener sede en València, donde doce concursantes se enfrentarán a un único cocinado por ver quién se alza con el título de la mejor paella del mundo.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la importancia de eventos como este que “destacan la gastronomía valenciana y demuestran su importancia como sello identitario de una manera de vivir estrechamente ligada con la comida y el producto de proximidad”. Tono Franco, a su vez, no ha dudado en recalcar que “un evento como el World Paella Day fomenta el intercambio cultural, permite que València tenga un lugar en otros territorios y la paella se erija como un plato conocido no solo por su innegable calidad, sino por su capacidad para unir y disfrutarlo en compañía, además de ser un gran evento que se encuentra al amparo del proyecto ‘València, Despensa del Mediterráneo’.
La edición pasada, el World Paella Day ya expandió sus fronteras más allá de València, celebrando a lo largo del primer semestre del año seis fases eliminatorias en varios de los países participantes. El recorrido que el evento tuvo desde estas fases previas hasta su consecución el 20 de septiembre en la Marina fue muy sonado, e hizo que su alcance creciera exponencialmente. Debido a su éxito y el interés de otras naciones por formar parte del certamen, esta edición contará con más fases clasificatorias, que se irán celebrando hasta el mes de julio a lo largo de tres continentes, a expensas de que la organización del evento pueda incluir otra prueba más o invitar a un nuevo país participante.