Skip to main content

València resalta la oferta turística vinculada al diseño entre la prensa internacional

València 17/11/2021 | 17.11.2021 | 11:00

Un total de 50 periodistas de distintos medios nacionales e internacionales han visitado la ciudad con motivo de la presentación del programa de actividades organizado con motivo de la World Design Capital València 2022

Entre ellos, podemos destacar medios tan relevantes como The New York Times, AD, Wallpaper o Elle Decoration. Además de la prensa especializada, han participado en las actividades de lanzamiento de la capitalidad importantes diseñadores y embajadores del diseño en València como son Jaime Hayón, Nacho Lavernia, Inma Bermúdez Pedro Giménez, Modesto Granados, Boke Bazán, Sara de la Mora y Pedro González, entre muchos otros.

Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, ha destacado que “este es el momento para el que llevamos trabajando desde que la idea de que València pudiera ser Capital Mundial del Diseño empezaba a germinar. El momento en que la atención del mundo del diseño está puesta en València, y que la prensa especializada visita nuestra ciudad”.  “Por ello, Visit València ha colaborado con el equipo del World Design Capital en el desarrollado un itinerario de 3 días para que periodistas de todo el mundo especializados en diseño, conozcan de primera mano la tradición y la vanguardia valenciana vinculada al diseño” ha añadido el concejal.

García ha afirmado que “Visit València ha estado ligada a este proyecto desde los inicios del mismo, desde la misma fase de candidatura. Ya en ese momento trabajamos la visita de inspección con el comité evaluador de la World Design Organisation en julio de 2019, fruto de la cual la ciudad fue reconocida como Capital Mundial del Diseño 2022”. El presidente de Visit València ha destacado la importancia de este hito: “se presenta por delante un año de eventos y actividades que nos van a permitir mostrar porque no es casualidad que la ciudad haya recibido este reconcomiendo. El impacto de este evento va a ser muy beneficioso para el posicionamiento de la marca València como un destino de vanguardia mediterránea”.  Cabe destacar que València se convierte en 2022 en el territorio con más recursos, actos y eventos para la promoción del diseño de España.

Así, la prensa internacional ha recorrido espacios incluidos en el Mapa del Disseny, de la mano de diseñadores valencianos como PixelArte o estudio de arquitectura ESEIESA, Estudio Savage, Little Stories, Estudi Hac y Kike Correcher. Además, conocieron el Centre Cultural del Carme, el Palau de Les Arts, el Palauet de Nolla o La Marina de València, entre otros. En este último han podido conocer los detalles del proyecto “Centre del Disseny i les Arts Digital”.

 

El legado del diseño en València como valor turístico

El legado del diseño en la ciudad de València es tan antiguo como la propia ciudad, y tan vanguardista y creativo como desprende el talento de los profesionales que lideran este ámbito a día de hoy en València. “Es por ello que la prensa ha podido comprobar cómo València ha sido y es tierra de diseñadores, y como éste ha regido las soluciones aplicadas en toda nuestra historia. Porque el diseño está en la artesanía o la gastronomía, elementos clave en nuestra propuesta de valor para los turistas. Un caso representativo del buen diseño es la Lonja de València, que permitió a la ciudad ejercer la hegemonía del mercado de la seda europeo, o por ejemplo también el Palacio de Congresos y su eficiencia energética que nos permite congregar eventos de una forma cada vez más sostenible” ha destacado García.

Asimismo, se ha mostrado la importancia del diseño en la cultura e identidad valenciana, en la creatividad que caracteriza las fiestas y el modo de hacer valenciano. De esta manera, se ha puesto de manifiesto cómo el diseño impacta y se aplica en los proyectos de sostenibilidad de la ciudad, también en materia turística, y que la han hecho merecedora de reconocimientos tan relevantes como el de ser Capital Europea del Turismo Inteligente.

También en materia turística, Visit València y València Capital del Diseño han mostrado el Mapa del Disseny, una guía de la ciudad que invita a residentes y visitantes a recorrerla a través de los espacios que apuestan por el diseño, como galerías, restaurantes, hoteles, museos, cafés o tiendas, entre otros. Se trata de una iniciativa de carácter colaborativo, que arrancó con 20 puntos de interés y que se ha ido ampliando hasta los 315 gracias a las propuestas ciudadanas (pincha para ir al Mapa del Disseny).

Tras la presentación de la agenda eventos de la World Design Capital València 2022, y con el objetivo de dar la mayor visibilidad posible a este evento, se ha desplegado una lona en el Paseo de la Castellana número 30.

Portal del Asociado

Si eres miembro de la fundación, accede desde aquí al portal del asociado para editar tu contenido

Asociados