València “segura”, “sostenible” y “saludable”, valores para la reactivación del turismo de reuniones

11/03/2021 | València | 30.03.2021 | 08:14

El Palacio de Congresos de València ha acogido hoy un evento híbrido –presencial y online-, orientado al sector turístico de València, en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo conjunto, de las administraciones públicas y el sector privado, por presentar la ciudad como un destino seguro, sostenible y saludable, valores prioritarios para la reactivación de la actividad turística, especialmente del turismo MICE. En el evento se ha hecho entrega a Palacio de Congresos de la Etiqueta Digital de Turismo Sostenible y la certificación de AENOR a su huella de carbono.

En la inauguración, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha agradecido los esfuerzos del sector turístico, que nos permite “volvernos a encontrar, adaptándonos a la nueva realidad, en un evento híbrido y con estrictas medidas de seguridad”, y ha destacado “la fortaleza, el compromiso y la resiliencia del sector turístico de la ciudad de València

Hoy mostramos aquí el compromiso de la administración pública y el sector privado, que trabaja conjuntamente por garantizar la competitividad del turismo. Y sabemos que esa competitividad pasa por garantizar un entorno seguro, saludable y sostenible tanto para los visitantes como para la propia industria” ha destacado la vicealcaldesa.

La colaboración pública privada nos permite avanzar como ciudad en los retos a los que nos enfrentamos en materia climática. Nos ha permitido ser la primera ciudad en certificar la huella de carbono de la actividad turística, iniciativa a la que también se ha sumado Palacio de Congresos, e iniciar un proyecto piloto de dispositivos inteligentes para conocer, en tiempo real, la información sobre sostenibilidad, seguridad y salud de nuestros eventos. Tecnología aplicada al turismo que nos pone a la vanguardia en transparencia y gestión turística” ha concluido Gómez.

De la misma manera, Francesc Colomer, secretario Autonómico de Turismo, ha destacado que “es momento de combatir por salud y también por la economía. Este es un año terrible, en el que también hemos sido capaces de acelerar retos estratégicos, como descarbonizar la economía. Debemos alinearnos siempre con los ODS, porque no existe un plan B”.

Avanzamos también al compás de la transformación digital, q supone un cambio de paradigma. La vida no dejará de retarnos, pero lo importante es llegar siempre a tiempo. Debemos asumir el siglo XXI y todos sus retos, haciendo un balance social de lo q significa la privacidad y cómo combatir las pandemias q nos aguardan. Libramos un pulso contra el destino y sólo saldremos juntos” ha concluido el secretario autonómico.

Asimismo, tras la entrega de ambos reconocimientos, ha tenido lugar una mesa redonda de expertos con larga trayectoria en la organización de eventos vinculados a la ciudad de València. Así, Jose Mª Bonmatí, director general AECOC, Rafael Espartero García, Secretario de Organización UGT Confederal, Corinna Heilmann, representante de la World Design Capital València 2022, y Paco Borao, de la Sociedad Deportiva Correcaminos/Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, han analizado las tendencias y retos a los que se enfrentan empresas y ciudades en la organización de eventos. La mesa ha sido moderada por Eric Mottard, director general de Grupo Eventoplus.

Los expertos han coincidido en que València es una ciudad segura, con capacidad para seguir organizando eventos con todas las garantías. Asimismo, aseguran que está sabiendo transmitir al sector profesional los esfuerzos en materia de sostenibilidad, cuestiones a las que se le otorga cada vez una mayor relevancia a la hora de decidir la ciudad y la sede de un evento. Por este motivo, son muy optimistas en la evolución de la actividad MICE.

“València segura, saludable y sostenible” es un evento organizado por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València y Palacio de Congresos, Turisme Comunitat Valenciana, Patronato de Turismo, Global Omnium, Tuerevents, Quiron e ID Congress.

 

Palacio de Congresos, primera Etiqueta Digital de Turismo Sostenible en el marco del proyecto “València destino neutro en carbono”

Tras convertirse València en la primera ciudad del mundo en calcular y certificar la huella de carbono de su actividad turística, arranca la segunda fase del proyecto impulsado por Visit València y Global Omnium para transformar la ciudad en un destino neutro en carbono. Así, durante el mes de febrero, se ha calculado y verificado por parte de AENOR la huella de carbono de Palacio de Congresos, convirtiéndose en la primera instalación turística en llevarlo a cabo.

Emiliano García, concejal del Turismo del Ayuntamiento de València y presidente del Palacio de Congresos, se ha mostrado muy satisfecho y ha puesto de manifiesto que “València solo será un destino neutro en carbono si las empresas y entidades del sector turístico se implican en el proyecto. Tenemos un reto por delante, ser capaces de impulsar esta transformación y proyectar la imagen conjunta de destino sostenible, seguro y saludable”.

La sostenibilidad de sector turístico, y el avance en materia de ODS, es imprescindible para que la recuperación de la actividad turística de València sea motor de desarrollo para la sociedad valenciana y nuestro modelo económico” ha afirmado el concejal.

Además, junto a la certificación de AENOR, se ha presentado Etiqueta Digital de Turismo Sostenible que, instalada en Palacio de Congresos, pretende ser la primera de una red de dispositivos inteligentes, ubicados en las infraestructuras turísticas, que aporten datos en tiempo real sobre sostenibilidad, seguridad y salud de la infraestructura en cuestión. La medición se pormenoriza hasta tal punto que es posible identificar el impacto de cada actividad, evento o congreso que acoja la instalación.

Estas etiquetas inteligentes llevan incorporado un chip que recoge la información y la transmiten al público a través de una aplicación móvil. Gracias a esta tecnología, desarrollada por Global Omnium y Vestigia, se podrán comunicar verazmente los esfuerzos por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático que desarrollan las empresas turísticas, los datos podrán ser certificados y se podrán diseñar planes para la reducción y compensación de la huella de carbono.