València será la sede de los Gay Games 2026

Valencia, 11 de noviembre de 2021 | 11.11.2021 | 19:00

La candidatura valenciana se proclama ganadora, por delante de Múnich y Guadalajara

València acogerá los Gay Games en el año 2026. Tras meses de preparatorios y una última presentación de la candidatura ante la Federation of Gay Games (FGG) esta misma semana, la delegación valenciana ha logrado convencer a los jueces.

Esta tarde, en la ciudad de Brighton (Reino Unido), la FGG ha anunciado que València se convertirá en la sede oficial del evento. La capital del Túria competía en la fase final con Múnich (Alemania) y Guadalajara (México). Sin embargo, el carácter de València como ciudad abierta, igualitaria, diversa e inclusiva ha decantado la balanza en su favor.

Desde Brighton, la representación de la candidatura –con responsables de Valencia Bid City, Visit Vaeència, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Lambda, ADI y los clubes deportivos LGTBI+ Samarucs y Dracs– ha mostrado su “alegría y satisfacción” con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que València “es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games”.

“El trabajo que hay detrás de la candidatura de València para acoger los Gay Games ha dado sus frutos y es por ello que estamos muy orgullosas y orgullosos. Sin embargo, cabe decir que, si València ha sido escogida, es también por los valores que la representan: somos una ciudad tolerante e inclusiva, un lugar donde todas las personas, sin excepción, pueden disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio”, ha valorado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la FDM, Pilar Bernabé.

Asimismo, la federación internacional se ha decidido por València teniendo en cuenta su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games. Es decir, el comité evaluador, que visitó in situ las instalaciones deportivas de la ciudad, ha considerado que sus infraestructuras y equipamientos deportivos presentan la calidad suficiente.

Además, València resulta un potente atractivo teniendo en cuenta su clima, con más de 300 días de sol al año; su gastronomía o su agenda cultural. También se han valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad; la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes; pero, especialmente, las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual.

Así serán los Gay Games 2026

Los Gay Games 2026 se celebrarán entre los meses de mayo y junio de 2026. El evento durará algo más de una semana y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas. Entre ellas, encontramos deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo –baloncesto, vóley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby–, modalidades individuales –esgrima, tenis, golf o ciclismo– y novedades como son los e-sports o el quidditch.

El acontecimiento, que también incluirá diversas actividades culturales, atraerá, previsiblemente, a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes, lo cual supondrá un impacto económico para la ciudad de más de 120 millones de euros. En este sentido, los Gay Games se convertirían en el evento deportivo más importante de la Comunitat Valenciana, tras la America’s Cup.

Los Gay Games son evento deportivo y cultural que, desde 1982, ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. La próxima edición, la de 2022, se llevará a cabo en Hong Kong.