Vuelve FestIN, una propuesta que aúna cultura y gastronomía

València, 25 de marzo de 2022 | 28.03.2022 | 09:39

Del 1 al 10 de abril, este Festival de Arte & Gastronomía, presenta una amplia oferta para todos los públicos y precios muy asequibles

El Festival de Arte & Gastronomía de València 2022, FestIN, ha presentado el programa de esta nueva edición en un espacio tan emblemático como la sala Joaquín Sorolla del Museo de Bellas Artes de València, donde a través de la pintura se constata una convivencia armoniosa entre arte y gastronomía.

FestIN es un festival gastro cultural que se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad y donde los asistentes podrán disfrutar a un tiempo de arte y gastronomía. Cada espacio ofrecerá una propuesta diferente con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para acercar de una manera diferente el arte y la cultura, dar mayor protagonismo a los espacios culturales de la ciudad de València que participan en esta edición y ofrecer al público experiencias diferentes.

En el acto de presentación han participado Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Pablo González, director del Museo de Bellas Artes, y Mª José Martínez del Restaurante Lienzo.

Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València ha apuntado que “se trata de la segunda edición de un festival en el que visibilizamos que hay una disciplina más que debe sumarse a las artes: la gastronomía. FestIN no trata de unir dos propuestas que ya existen, el objetivo es incitar un proceso creativo conjunto entre diferentes artistas (críticos de arte, músicos, actores… junto a los chefs) que generen unas propuestas únicas e irrepetibles. Se pretende que el público pueda disfrutar e interpretar la experiencia artística también a través del gusto”.

Por su parte, Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, ha señalado que "el Museo de Bellas Artes de València está muy agradecido a Visit València por la fructífera colaboración que, en esta y otras iniciativas, se viene desarrollando entre ambas instituciones". Igualmente, el Director ha indicado que "el maridaje entre la gastronomía y obras como Floreal de José Pinazo es una muestra de las diversas posibilidades de disfrute del arte". Ha recordado que "el Museo de Bellas Artes es un espacio abierto a todas y todos para que cada persona establezca con las obras de arte un diálogo propio, personal y crítico".

Esta segunda edición, FestIN propone integrar, de este modo, la pintura, la arquitectura, la música, el teatro y la ópera para que ‘entren en el menú’. Todas las propuestas cuentan con plazas limitadas hasta completar aforo y precios asequibles para disfrutar de una propuesta entre cultural y gastronómica.

FestIN se va a desarrollar entre los días 1 y 10 de abril, con una novedad, sale de la ciudad de València para albergar eventos también en espacios singulares de Llíria y Gandía. Las propuestas del festival se van a poder disfrutar en sedes tan diversas como el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), IVAM, Fundación Bancaja, Les Arts, El Celler de PROAVA, Bombas Gens, Set Espai d’Art, Galería Ana Serratosa, Shiras Galería, Sala Russafa, Galería Rosa Santos, La Trini Espai D´Art, o ya fuera de València en el Palacio Ca La Vila de Llíria o el Palacio Ducal de Gandía.

Entre los partners gastronómicos que participarán encontramos no solo chefs, sino también bodegas o productos/marcas de delicatesen valencianas. Así, contamos con Pablo Ministro, chef de Contrapunto; MªJosé Martínez, del restaurante Lienzo (*); Luis Valls de El Poblet (**); Jorge de Andrés, del restaurante Vertical; Rubén Moreno, del restaurante Vins i Més de Gandía; Carito Lourenzo y German Carrizo, del restaurante Doña Petrona; Robert Richter (Restaurante Quina) y Sandra Jorge, del restaurante Xanglot. Asimismo, las marcas de PROAVA con la puesta en escena de vinos y productos artesanos de la provincia, Chozas Carrascal, Bodegas Hispano-Suizas y Valencia Club Cocina.

La presentación de FestIN también ha contado con una puesta en escena especial y ha acogido la primera experiencia gastrocultural de 2022, que han trabajado conjuntamente el Museo de Bellas Artes- con su director Pablo González-, y Apotheke, con Cristian Poblete y Pedro Carrillo. Así, se ha desarrollado entorno al cuadro de José Pinazo: ‘Floreal’ que se puede contemplar en la propia Sala Joaquín Sorolla del Museo de Bellas Artes de València. Un lienzo que representa un alegre cortejo de personajes vestidos con indumentaria tradicional valenciana dirigiéndose a una ofrenda festiva y cargados de frutos y flores de la tierra, a modo de alegoría de la riqueza y la abundancia, o quizá de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la primavera.

Y ese mismo espíritu persigue FestIN al llegar la primavera, poner al alcance de todo el público un poco de arte contemporáneo para ‘abrir boca’. Ofrecer el mejor arte en bandeja y disfrutarlo de forma única y auténtica.

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de València.