Digitalización de la Valencia Tourist Card
La València Tourist Card es la tarjeta turística de la ciudad en soporte físico que incluye el transporte ilimitado en el autobús, metro y tranvía, la entrada a todos los museos y monumentos municipales y descuentos especiales en los principales atractivos turísticos de València.
Dentro del proyecto de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, Visit València ha participado en el proyecto red.es, cuyo principal objetivo es “digitalizar la tarjeta turística de la ciudad (València Tourist Card) y sus usos. Se logra así identificar el comportamiento del turista por la ciudad y poder mejorar el contenido y la oferta incluida en la València Tourist Card en base a sus gustos o preferencias.
El proyecto tiene dos fases:
FASE 1: Digitalización de la venta de tarjetas y movimientos del turista con la tarjeta
Hemos desarrollado la tecnología necesaria para mejorar la experiencia del turista en la compra y recogida de la València Tourist Card y, para saber el uso y recorrido que hacen los visitantes con la tarjeta por la ciudad de València.
Esta tecnología incluye los siguientes sistemas:
4 puntos inteligentes (kioscos digitales) de compra, recogida y recarga de la València Tourist Card.
Son cuatro puntos de venta, recogida de pedidos online y recarga de la València Tourist Card que funcionan ininterrumpidamente en las oficinas de turismo del aeropuerto y de la estación de trenes de Joaquín Sorolla. El resto de puntos inteligentes funcionan en el horario de apertura de las oficinas y ayudan a reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de los turistas. Dichos kioscos sirven para que los propios turistas hagan de prescriptores en sus países de origen y aquellos que ya tengan la tarjeta, se la puedan recargar con un descuento del 10%.
Aquellos turistas que estén aquí y que quieran alargar su estancia, también podrán recargarla con el mismo descuento e incluso reciclar la tarjeta depositándola en las urnas ubicadas en nuestras oficinas de turismo.
Reutilizando o reciclando la tarjeta, contribuyen a disminuir la emisión de plásticos y componentes contaminantes utilizados en su producción.
42 lectores inteligentes de la València Tourist Card en museos y monumentos de la ciudad
Hemos instalado 42 lectores de la València Tourist Card en todos los museos municipales y en recintos turísticos, como el Oceanogràfic, el Palau de les Arts o el Museu de les Ciències.
Dichos lectores funcionan de una manera muy sencilla: se aproxima la tarjeta al lector, y en la pantalla se indica la activación, si está caducada o no, si ya ha sido utilizada o no..… para que puedan aplicarles el descuento o gratuidad correspondiente.
Los lectores tienen un sistema informático para la configuración y lectura de datos estadísticos que registra todos los datos de utilización de cada una de las tarjetas: recorridos en transporte público, entradas a museos y monumentos... Gracias a estos datos anónimos, podemos sacar patrones de comportamiento del turista y así mejorar la tarjeta y la experiencia del turista en la ciudad.
FASE 2: Digitalización del soporte de la tarjeta
Durante 2022 la tarjeta física se transformará en una tarjeta digital que nos permitirá acceder mediante un código al autobús, metro y tranvía y a todos los museos y monumentos, sin necesidad de tener que recoger la tarjeta en oficinas o en los puntos inteligentes ya que, la podremos tener directamente en nuestros móviles.
Con la digitalización de la tarjeta conseguimos la eliminación de papel, plásticos y chips, haciendo que la tarjeta sea más sostenible y contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono para hacer un turismo inteligente y sostenible.